domingo, julio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPiden personas con discapacidad buscar cargos de mayoría relativa

Piden personas con discapacidad buscar cargos de mayoría relativa

Anúnciate aquíGoogle search engine

Al dar a conocer la conformación del movimiento “Inclusión es Transformación” expuso que no sólo se está exigiendo que se garantice a este sector poblacional “una posición de representación proporcional, sino que también tengamos las herramientas para votar y ser votados en (cargos de) mayoría relativa”.

Acompañado de algunos integrantes de esta organización informó de acciones que desarrollan para promover el voto a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que se inscribió a la acción afirmativa de discapacidad en el proceso interno del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

No obstante, admitió que desconoce si fueron consideradas las propuestas de este sector para las diputaciones locales.

“Pese a ello, no tengo la menor duda de que habrá espacio para todas las personas, debido a que las acciones afirmativas que aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2018 dan cabida a esta diversidad de personas que existen en el país como las personas con discapacidad, la comunidad LGBITTTQ+, las comunidades indígenas, los migrantes.

Y cifró sus esperanzas porque el acuerdo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) estipuló que una persona con discapacidad puede ser postulada en el lugar del 1 al 10, para garantizar esta participación.

Citó el caso de la posición de la juventud que va del 1 al 5 en las plurinominales, así como la de los demás sectores, como la comunidad LGBTTIQ+ se propone en mayoría relativa, pero bajo el argumento que sean los partidos políticos quienes decidan en qué número los inscriben.

Finalmente, opinó que pese a que son pocas las personas con alguna discapacidad las que han obtenido un cargo de elección popular se ha avanzado mucho, pero falta mucho por hacer y se sigue luchando para lograr más posiciones en los congresos estatales y federal.

domingo, julio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img