jueves, febrero 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoLluvias de frente frío son insuficientes para subsanar el déficit de octubre:...

Lluvias de frente frío son insuficientes para subsanar el déficit de octubre: Conagua

■ Este año podría ser el más seco registrado desde 1981, da a conocer Jéssica Luna ■ Primeras heladas en zonas altas; en Xalapa temperaturas mínimas han sido de 10 °C

Anúnciate aquíGoogle search engine

A pesar de las lluvias que se presentaron en los últimos días por el paso de frente frío número 6, octubre aún está por debajo de la media en comparación con otros años, donde 2023 podría ser el año más seco desde 2019 o igualar a 1981 donde se contó el menor registro de precipitaciones.

La Meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jéssica Luna Lagunes, señaló lo anterior y detalló que apenas el presente año está a 30 milímetros de igualar al 2019.

“Octubre ha sido un mes con lluvias, debido al paso de frentes frío, todavía no estamos dentro de la media dentro del mes de octubre, estamos todavía con un 34 por ciento por debajo del promedio para este mes (…) Este déficit que sigue habiendo en nuestro estado de Veracruz mantiene a este 2023 como el segundo año más seco desde 1981. Este 2023 está apenas 30 milímetros de igualar el 2019 que ha sido el año más seco del periodo de 1981, esperemos que no estemos igualando, ni bajando más, porque de ser así púes 2023 esté llegando como el año más seco desde 1981”, explicó.

Asimismo, mencionó que en lo que se refiere a los frentes fríos en lo que va de octubre se han generado dos de cinco que se tienen previsto, sin embargo, al ser el inicio de la temporada aún se mantiene por debajo del promedio.

“Se han registrado seis sistemas frontales, de los cuales uno ha llegado a nuestro estado de Veracruz, el pronóstico nos indica que octubre pudieran presentarse cinco, apenas llevamos dos, para noviembre también podrían registrarse cinco, para diciembre: ocho, enero: diez, febrero: nueve, marzo: siete, abril: seis y mayo: tres. Estamos iniciando esta temporada de frentes fríos, todavía por abajo del promedio para estas fechas”, señaló.

Finalmente, mencionó que esta situación genera condiciones para la baja de las temperaturas, lo que ocasionó que se hayan registrado las primeras heladas en zonas altas de la entidad.

“Primeras heladas, en el municipio de Las Vigas donde personal que está ahí nos reportó heladas en La Joya, aunque no se presentó helada como tal se registró una mínima de dos grados Celsius, aquí en Xalapa tuvimos una mínima de diez”, concluyó.

jueves, febrero 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img