jueves, mayo 9, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoInicia Pemex investigación por accidente

Inicia Pemex investigación por accidente

En la planta se cambiaban juntas sin supervisión; muere un tercer obrero por quemaduras

Anúnciate aquíGoogle search engine

Minatitlán, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió una investigación para determinar las causas del accidente en la planta Combinada Maya, se cambiaban juntas sin supervisión cuando las chispas de la soldadura alcanzaron los residuos de la línea, hasta el momento tres trabajadores murieron, uno está grave y otro fue dado de alta.

Este lunes falleció en el hospital de Pemex de Minatitlán, Manuel Alejandro Jiménez, quien sufrió quemaduras en el incendio de la planta Combinada Maya de la Refinería Lázaro Cárdenas, es el tercer deceso por este accidente.

Fuentes del Hospital Regional de Pemex confirmaron que el afectado, de 37 años, sufrió un paro respiratorio, era atendido en terapia intensiva por quemaduras de segundo y tercer grado en el 50 por ciento de su cuerpo.

Los médicos y esperaban estabilizarlo para poder trasladarlo al Hospital Central Sur de Alta Especialidad Picacho en la Ciudad de México, donde hay unidades aisladas para la atención de quemaduras químicas.

Además de laborar en la Refinería, Manuel era conocido por ser un artista gráfico que se dedicaba a pintar imágenes urbanas en grafiti, era conocido como el Bonesk Ones, en sus redes mostraba sus cuadros y obras en diversos materiales.

El viernes fueron trasladados Leopoldo Sánchez Calixto, de 42 años, con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo y Alan Osvaldo Domínguez de 45 años, con quemaduras en el 75 por ciento de su cuerpo, ambos fueron movidos en ambulancias hacia la Ciudad de México y su deceso ocurrió el sábado 25 de febrero.

Este domingo se efectuaron las exequias de estos dos trabajadores que pertenecían al grupo de operación de la central de Cambiadores de Calor de la planta Combinada Maya, todos ellos se encontraban dentro del cuarto de control.

Fermín Tenorio Cadena también fue trasladado a Picacho, con quemaduras de tercer grado y Julio Arturo Basurto fue dado de alta, ya convalece en su casa, confirmó la empresa. 

“Pemex expresa sus más sinceras condolencias a familiares y amigos del trabajador fallecido durante el cumplimiento de su deber y reitera su compromiso para determinar las causas que provocaron el accidente en esta instalación”.

Comienza investigación

La planta Combinada Maya forma parte de la reconfiguración y ampliación de la Refinería Lázaro Cárdenas, iniciada en el sexenio de Vicente Fox e inaugurada por Felipe Calderón.

La planta fue diseñada para procesar 150 mil barriles de petróleo crudo, los separa a través de un método de calor y vacío en subproductos como gas húmedo, naftas, turbosina, queroseno, diesel y gasóleo de diferentes tipos.

El área de Cambiadores de Calor es básica para la operación de esta planta, ya que en su proceso el crudo se calienta a una temperatura de más de 377 grados. 

Petróleos Mexicanos informó que el accidente en la planta ocurrió por el escurrimiento de un líquido inflamable que alcanzó la central de Cambiadores de Calor y se produjo el incendio, pero no ha abundado en más detales.

Trabajadores de la refinería confirmaron que llevaban varias semanas cambiando las juntas ciegas y espárragos en la torre, pero el día del accidente había material derramado en el piso y cuando se iniciaron los trabajos de soldadura, no contaban con el sistema de contraincendio para enfriar la zona y la chispa alcanzó el producto que estaba derramado en la línea.

Refirieron que no se siguió el procedimiento adecuado de seguridad para hacer trabajos de soldadura y tampoco hicieron los exámenes de explosividad para determinar el riesgo, además de que influyó el intenso calor.

Indicaron que no hubo supervisión adecuada de los procedimientos de seguridad que tiene la empresa. 

Los trabajadores que resultaron quemados se encontraban en la torre y al momento del incendio saltaron, pero ya con quemaduras muy graves.

Desde ese día, Pemex abrió una investigación para analizar el procedimiento de mantenimiento y los mandos de supervisión, se está analizando toda la documentación y los testimonios de los trabajadores.

9 accidentes los últimos meses

Durante 2022 y lo que va de 2023, han ocurrido al menos nueve accidentes en instalaciones de Pemex en Veracruz; los incidentes van desde fuga de hidrocarburos hasta explosiones, como la de este jueves en Ixhuatlán del Sureste, en la que se reportaron cinco trabajadores desaparecidos y dos fallecidos.

A este se suma la explosión en la refinería de Minatitlán, en donde se reportan tres muertos ya y dos lesionados con quemaduras de entre segundo y tercer grado.

El 12 de enero de 2022 hubo una explosión en la planta deshidratadora Ágata de Pemex, ubicada en el camino De Arroyo Blanco entre los municipios de Moloacán y Cuichapa.

El accidente ocurrió mientras se efectuaban trabajos en la motobomba y al menos cuatro trabajadores resultaron lesionados. El origen del accidente se desencadenó por un chispazo que alcanzó a una bolsa de gas por acumulación en una tubería asilada, a 10 metros de donde se encontró el personal.

Los heridos sufrieron quemaduras en cara y tronco superior, fueron reportados como leves; sin embargo, dos de ellos fueron trasladados al Hospital Regional de Minatitlán. José Jazael Martínez Domínguez, operario especialista soldador; Sergio Iván Jiménez García, operario especialista eléctrico; Mayra Elisa Jorge Martínez, ayudante operario mecánico y Magdiel Ángulo Ullin, ayudante operario diversos oficios, fueron los lesionados.

El 7 de abril de 2022 se reportó un incendio y explosión la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, que se pudo escuchar a varios kilómetros alrededor.

Los cuerpos de seguridad de la empresa fueron movilizados para atender el accidente que inició como una serie de explosiones en el área de transferencia de bombas; el fuego y la humareda pudo distinguirse desde toda la ciudad.

Al lugar llegaron elementos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente del Sector Hidrocarburos para elaborar la evaluación del riesgo. Como resultado de la explosión hubo al menos siete lesionados.

Un trabajador sufrió quemaduras, uno más sufrió intoxicación y cinco bomberos más resultaron heridos mientras controlaban las llamas.

El 21 de julio de ese año explotó un ducto en la comunidad Torno Largo, ubicada entre los municipios de Tuxtilla y Chacaltianguis. El estallido dejó como saldo dos heridos de gravedad, con quemaduras en el 100 por ciento de su cuerpo. Se trató de Nahúm Meléndez y Severiano Flores.

El 23 de septiembre se reportó el deseos de un trabajador del Complejo Petroquímico en Coatzacoalcos, Neftalí Toledo de 25 años, murió tras sufrir un accidente en la zona industrial.

El obrero fue aplastado por tubos que cayeron encima de él, pese a haber sido hospitalizado falleció a causa de las heridas. Personal de la empresa Cicsa, dónde laboraba, lo trasladaron al Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, dónde minutos después falleció.

El 27 de noviembre de ese año explotó un horno de la fraccionadora de hidrocarburos del complejo Petroquímico La Cangrejera en Coatzacoalcos.

Un trabajador resultó con quemaduras de segundo grado y fue trasladado al Hospital de Petróleos Mexicanos. El incidente se suscitó en el horno BA 1101, celda A de la planta fraccionadora de Hidrocarburos que forma parte de la línea de producción de este complejo petroquímico.

Uno de los obreros sufrió quemaduras de segundo grado en manos y cara, por lo que fue trasladado al hospital de Pemex en Coatzacoalcos, y el incidente fue catalogado como “mayor”, pero no generó otras afectaciones ni resultaron afectados otros trabajadores.

Dos días después, el 29 de noviembre por una fuga de etanol en las instalaciones de Pemex en Agua Dulce se evacuó al menos a 170 personas de la localidad Miguel Alemán Valdés.

El saldo fue de 11 personas lesionadas integrantes de las fuerzas de tarea; una persona con quemaduras de segundo grado y el resto con quemaduras de primer grado, que fueron trasladados para su valoración y atención médica. La fuga se generó por un problema en uno de los ductos de la empresa productiva del estado.

Una semana después, el 24 de noviembre, una fuga de amoniaco en las instalaciones de Pemex en Nanchital provocó el desalojo de más de 200 personas. La fuga se detectó en un ducto que abastece de amoniaco las plantas de Pro-Agroindustria antes Agro Nitrogenados ubicado en Coatzacoalcos; ese día fueron suspendidas clases en el ETI 118 y en el Colegio de Bachilleres de Ixhuatlán.

jueves, mayo 9, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img