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Inalcanzable, licitación de la SICT para constructoras locales, lamenta la AMIC

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Con el proyecto de licitación de obra para la conservación de 18 tramos carreteros en Veracruz durante el año 2023, publicado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se pretende beneficiar a una sola empresa constructora, que dejará sin trabajo a los empresarios locales, indicó el delegado estatal de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Fernando Martín González Vieyra.

Explicó que el 23 de diciembre de 2022, la SICT publicó el proyecto de licitación en el sistema de Compra Net del Gobierno de México, en el que ponen a concurso los trabajos de rehabilitación de carpeta asfáltica en 18 tramos de la red federal libre de peaje.

Estos 18 tramos distribuidos en Veracruz suman 103.8 kilómetros de rehabilitación carretera que pretende llevar a cabo la SICT con una inversión de 200 millones de pesos durante el ejercicio presupuestal del año 2023.

Anteriormente los concursos de licitación permitían que participaran 30 y hasta 60 empresas constructoras, de tal forma que cada tramo carretero lo hacía una firma, y había trabajo para todos.

“En este caso, se trata de una sola licitación, es decir le da la oportunidad a una sola empresa, para que realice los 18 tramos carreteros con 200 millones de pesos aproximadamente”, explicó. 

El proyecto de licitación publicado por las oficinas centrales de la SICT “es una imposición” que perjudica a las empresas constructoras locales, al impedirles concursar con requisitos que prácticamente son “inalcanzables”, comentó. 

Para que una empresa pueda participar en la licitación, deberá comprobar que en la última década realizó obra pública cada año por un monto de 85 millones de pesos.

“Esta licitación es prácticamente inalcanzable para muchas empresas porque están pidiendo que hayan tenido obras de 85 millones de pesos cada año, es decir, que han hecho obras por 850 millones de pesos en 10 años anteriores”.

Detalló que se trata de la licitación con número PC-009000938-E151-2022 referente a la conservación periódica de tramos de la red federal libre de peaje en 103.8 kilómetros mediante la ejecución de trabajos de fresado y carpeta asfáltica.

“Por tratarse de una licitación a nivel nacional, abre la oportunidad para que empresas de otros estados de la República Mexicana vengan a hacer la obra pública a carreteras de Veracruz, y esto dejará sin trabajo a las constructoras locales, a los operadores de maquinaria locales, desplaza la mano de obra local”, advirtió.

González Vieyra afirmó que todas las empresas que componen la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) están inconformes con la licitación de la SICT, por lo que solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador; al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y al director del Centro, Martín Ramón Álvarez Fontan, que reconsideren los requisitos de la licitación y abran la oportunidad a las empresas veracruzanas. 

“Lo que estamos pidiendo es que el proyecto se cancele, es una medida monopólica e impopular, solo beneficia a una sola empresa; la ganadora hará los 103.8 kilómetros de obra, tendrá trabajo todo el año, y las demás se quedan fuera, sin trabajo, sin crear empleos”.

ocumentos. Por entidad federativa, el Estado de México suma mil 621 CCT legitimados; Jalisco, mil 523; Ciudad de México, mil 273; Nuevo León, 998, y Guanajuato con 647.

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