viernes, junio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEn menos de 100 días STPS estima legitimar 18 mil CCT de...

En menos de 100 días STPS estima legitimar 18 mil CCT de 139 mil que faltan

Anúnciate aquíGoogle search engine

Tras una depuración de expedientes, las autoridades laborales aseguraron que existen 139 mil contratos colectivos con registro vigente, y no 550 mil como originalmente han reportado desde hace casi cuatro años. A casi 100 días de que venza el plazo para que las organizaciones sindicales cumplan con el proceso de legitimación, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y la Secretaría del Trabajo y  Previsión Social (STPS) estimaron que alrededor de 18 mil cumplirán con este proceso establecido en la reforma laboral y el Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Enfatizaron que no habrá prórrogas. “Hemos escuchado por ahí algunas voces que señalan la intención de ampliar este plazo, pero es importante que se sepa que dado que deriva de una ley y de un tratado internacional, no hay posibilidades de ampliar dicho plazo”, señaló la STPS.

Explicaron que los expedientes que recibieron de las Juntas de Conciliación y Arbitraje fueron depurados. Se descartaron los CCT duplicados, los que están inactivos y aquellos que son por obra o por tiempo determinado que ya fenecieron, indicó el CFCRL.

Las autoridades laborales detallaron que a la fecha se han legitimado 12 mil 641 contratos colectivos, en donde se ha consultado a 2 millones 481 mil trabajadores mediante el voto personal, libre, directo y secreto.

Mencionaron que solo 146 CCT se han dado por terminados, luego de que los trabajadores los rechazaron. Por ramas industriales, quienes más han legitimado contratos son comercio (3 mil 33 contratos); sector alimentación (mil 137); sector turismo (857); automotriz y autopartes (841); manufacturas (789); prestación de servicios (574) y química farmacéutica (360), puntualizó el CFCRL.

En contraste, las industrias tabacalera y cinematografía son donde en menor medida se han legitimado documentos. Por entidad federativa, el Estado de México suma mil 621 CCT legitimados; Jalisco, mil 523; Ciudad de México, mil 273; Nuevo León, 998, y Guanajuato con 647.

viernes, junio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img