martes, junio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoFuerte impacto de la sequía en la producción lechera, afirman

Fuerte impacto de la sequía en la producción lechera, afirman

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación de Criadores de Ganado del estado de Veracruz, Jesús Ortega Couttolenc, dijo que los animales pierden el 35 por ciento de su peso corporal y que la producción lechera disminuye el mismo porcentaje como consecuencia de los efectos de la sequía.

En entrevista, Ortega Couttolenc aseguró que no se tiene el registro de muerte de cabezas de ganado por la sequía, la cual recordó es de noviembre a mayo.

“Merma mucho la producción, el ganado pierde mucho peso corporal, la producción de leche también se va abajo; hay estudios que se han hecho y un animal en época de sequía, en época de estiaje, pierde el 35 por ciento de su masa corporal por efecto de la sequía y la producción de leche es exactamente lo mismo, deja de producir un animal que te da 10 litros de leche te lo baja 35 por ciento”, explicó.

El entrevistado indicó que la merma en la ganadería durante la sequía se registra a pesar de que los productores se preparan con pacas, forraje e incluso con el almacenamiento de agua para evitar que las pérdidas sean mayores.

El presidente de la Asociación de Criadores de Ganado del estado de Veracruz explicó que la sequía es un fenómeno cíclico, por lo que aseguró que el ganado se repondrá una vez que inicie la temporada de lluvias.

Jesús Ortega Couttolenc consideró que la pérdida del peso corporal y de la producción lechera debería provocar un alza del precio de la carne y de la leche, lo cual beneficiaría a los ganaderos, pero aclaró que no resulta así por culpa de los intermediarios.

Ortega Couttolenc destacó que Veracruz representa el estado con el mayor inventario ganadero en el país pese a la sequía y la falta de insumos para el sector.

Además, el ex presidente de la Unión Ganadera de la Zona Centro del estado resaltó que Veracruz cuenta con ganadería adaptada a las condiciones climatológicas del trópico.

“Es un estado con mucho potencial, ojalá que esto se pueda potenciar”, finalizó.

martes, junio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img