sábado, junio 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEntran en fase anormalmente seco 76% de los municipios en la región...

Entran en fase anormalmente seco 76% de los municipios en la región Altas Montañas

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- De acuerdo con datos del Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 76 por ciento de los municipios de la región Altas Montañas ha entrado en la fase “anormalmente seco”.

Entre esos municipios está Córdoba, Maltrata, Soledad Atzompa y Tierra Blanca. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México vive su peor crisis hídrica en décadas. Al cierre de febrero de 2024, 69 por ciento de la población mexicana padeció algún tipo de sequía.

Asimismo, el estudio expone que se deben garantizar suficientes recursos financieros por parte de la Federación para los municipios que enfrentan este problema. Según la reciente actualización del Monitor de Sequía de México, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional al corte del 15 de marzo de 2024, revela que en el estado de Veracruz siguen aumentando los municipios en crisis.

De 107 municipios con algún grado de sequía, ahora ya son 114. Asimismo, se intensificó el número de localidades con sequía excepcional (subieron de ocho a 14).

En el caso de los municipios de la región Altas Montañas, 32 de 42 entraron en una fase de anormalmente seca (D0) y otros están en moderada (D1). En este último se encuentran Córdoba, Maltrata, Soledad Atzompa y Tierra Blanca.

Cabe mencionar que el grado anormalmente seco (D0), en el cual se encuentra Córdoba, se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía, pero ha puesto en alerta a los ayuntamientos por el tema del abastecimiento del agua.

Lo anterior amenaza no sólo la disponibilidad, sino también la calidad del agua. Corregir el rumbo en materia hídrica será uno de los principales retos que enfrentarán las administraciones que resulten elegidas en junio.

El IMCO expone que los municipios deben invertir en modernización y conservación de infraestructura; promover un mayor volumen de tratamiento de aguas residuales, a través de la Conagua y los municipios, principalmente en el sector agropecuario, pero también la de garantizar suficientes recursos financieros por parte de la Federación para los municipios, para la correcta operación de los sistemas de aguas municipales.

sábado, junio 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img