viernes, enero 28, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoFenómeno de La Niña, inusualmente seco; acabará este año sin más frentes...

Fenómeno de La Niña, inusualmente seco; acabará este año sin más frentes fríos

Coatzacoalcos, Ver.- El centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado de Veracruz pronosticó una disminución de frentes fríos para lo que resta del año, un hecho anormal, ya que en este momento nos encontramos en fase de La Niña.

En sus redes sociales indicaron que los modelos meteorológicos muestran que es probable que en lo que resta de diciembre de 2021 ya no se presenten frentes fríos y eventos de norte, las temperaturas serán altas. 

Detallaron que durante el mes de diciembre sólo se presentaron dos frentes, los cuales consideraron que no es normal para este tipo de temporada y habla de una alteración del clima. “La actual temporada de frentes fríos y nortes se ha caracterizado por contar con pocos eventos comparados con la media y con vientos no tan intensos. Este día, el frente frío 14 es el primero que logra llegar tan lejos en los trópicos y su norte tuvo una racha máxima de 82.8 km/h”.

La dependencia estatal recordó que en la temporada 2018-2019 algo similar ocurrió, la diferencia es que en ese entonces dominaba el fenómeno de El Niño, y actualmente se encuentran en un periodo de La Niña.

De acuerdo con estudios climáticos en regiones de los estados de Veracruz, Tabasco y Yucatán, el impacto de El Niño en el clima invernal se relaciona con el incremento en el número de eventos, pero bajan las precipitaciones y el impacto de los vientos, al cambiar la circulación atmosférica media. 

Estadísticamente, durante el invierno, el evento de La Niña se asocia a un déficit de lluvia en las penínsulas de Baja California y de Yucatán, así como en el centro, norte y occidente de México.

En contraste, también se relaciona con más precipitación de la habitual en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, sin embargo, hasta el momento, no se ha cumplido ese patrón.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha puntualizado que cada evento de La Niña es único y existen factores que condicionan sus efectos a escala mundial y regional, por lo que los patrones espaciales no suelen ser siempre los mismos.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img