domingo, julio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEspecialistas UV-UNAM brindan tratamiento contra ictiosis laminar a pacientes en Nogales

Especialistas UV-UNAM brindan tratamiento contra ictiosis laminar a pacientes en Nogales

Anúnciate aquíGoogle search engine

Nogales, Ver.- El tratamiento al que están sometidos los 27 pacientes de ictiosis ya muestra avances importantes, estudios de científicos de la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alientan las esperanzas de por lo menos frenar el avance de la enfermedad. 

El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Abraham Misael Santiago Mendoza, dio a conocer que en Nogales 27 personas entre niños y adultos son afectados con ictiosis laminar, “quienes fueron atendidos y tratados por los médicos, que de forma altruista, ofrecen sus conocimientos en pro de las personas necesitadas”. 

Este es un tratamiento que lleva cinco años, “pero en esta ocasión los investigadores desarrollaron unas cremas especiales, por lo que en 15 días los enfermos serán evaluados para observar el avance de los años de investigación. Todo es resultado del trabajo, es gratificante ver la mejoría de los pacientes, el progreso es notorio entre este grupo de personas, además, también se integraron antropólogos y psicólogos por el bien de los enfermos, hoy ya es un grupo multidisciplinario”. 

Estos avances fueron desarrollados por especialistas de la UNAM y UV, y ya se reportan avances, por ello, expuso

“Se entregan apoyos y hacen chequeos a las personas que padecen ictiosis laminar y que viven en la congregación El Campanario, se entregaron medicamentos y dan consultas por parte de integrantes de la Fundación Genes Latinoamérica AC”. 

Añadió que miembros esta fundación entregaron paquetes de cremas humectantes, ropa, juguetes, despensas y atención médica a los pacientes que padecen dicha enfermedad; asimismo, resaltó la labor médica de especialistas de la Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional Autónoma de México, que, como parte de una labor social, acuden para atender y apoyar.

“La ictiosis es un conjunto de trastornos que ocasionan piel seca, que pica y parece escamosa, áspera y roja. Los síntomas pueden variar desde leves a graves. Por lo general, la ictiosis solo afecta la piel, pero a veces también puede dañar órganos internos”, señala. 

Este padecimiento afecta a cualquier persona

“Pero generalmente la enfermedad es hereditaria, algunos pueden ser los primeras en su familia en desarrollarla. Existen varios tipos de ictiosis. Los médicos pueden determinar el tipo de ictiosis que padecen al identificar el gen modificado que causó el trastorno y la forma como se transmite en su familia al observar su árbol genealógico. Incluso qué tan graves son los síntomas y qué órganos afectan con la edad”.

domingo, julio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img