jueves, febrero 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEmpleados municipales de Xalapa aplazan el estallamiento de huelga

Empleados municipales de Xalapa aplazan el estallamiento de huelga

Anúnciate aquíGoogle search engine

Al señalar que se prorrogó el emplazamiento a huelga para el 3 de marzo, Rolando Ortega Salazar, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa-CROC, dijo que no hay riesgo de que ésta estalle, pues hay confianza de llegar a un acuerdo con las autoridades municipales. 

En entrevista, el dirigente sindical recordó que se demanda un incremento salarial del 30 por ciento, derivado del acuerdo establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que decretó un 20 por ciento a los mínimos, por lo que se estableció ese monto porcentual para poder ayudar a la base trabajadora.

Señaló que en las mesas de negociación que se han tenido con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil se han logrado avances significativos, por lo que se espera que antes de vencerse el plazo se logre un gran beneficio para los 2 mil 500 sindicalizados, ya que lo que obtenga esta organización sindical, será otorgado de manera generalizada a las demás organizaciones.

“Esto es un mero procedimiento, dado que tienen un avance del 80 por ciento en las negociaciones con el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil en el incremento salarial y condiciones generales de trabajo”, añadió el dirigente de la burocracia municipal xalapeña.

Recordó que con el aumento a los salarios mínimos, puso en una situación difícil a los empleados municipales, ya que sus percepciones quedaron, en la gran mayoría de los sindicalizados, por debajo de ese monto porcentual y es lo que se está negociando para homologarlos, pues el salario mínimo fue estipulado para el presente año en 207.44 pesos. 

“Con la homologación serían beneficiados cerca de 2 mil 300 trabajadores, puesto que hay salarios que son un poco más altos y no entran en este rubro, por lo que se negocia que este grupo no resulte perjudicado con la revisión que se realiza actualmente”. 

Sindicato Solidaridad Urbana espera resolución del TECA 

El Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores al Servicio del H. ayuntamiento de Xalapa-Fatev-Cat está a la espera que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) dé la resolución de la demanda interpuesta para demandar el otorgamiento de salarios y prestaciones laborales dignas a los agremiados que se encuentran en el esquema de contratos y definitivos, informó su secretaria general, Guillermo Caballero de Jesús.

Esta demanda fue interpuesta desde el 2019 y que derivado de la pandemia del covid-19, al restringirse las actividades de las oficinas gubernamentales, no se avanzó en su dictaminación.

Explicó que 295 trabajadores esperan que la resolución les sea favorable, pues desde hace diez años han luchado por obtener estas prestaciones, al igual que los sindicalizados de base, pues de acuerdo con la norma: a trabajo igual salario igual.

En entrevista, el dirigente sindical señaló que los agremiados laboran, en su mayoría, en las áreas de Limpia Pública, Alumbrado Público, Mercados y Parques y Jardines, entre otras áreas operativas y administrativas de la comuna local.

jueves, febrero 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img