lunes, febrero 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEl IMSS invita a prevenir el cáncer testicular y de pene

El IMSS invita a prevenir el cáncer testicular y de pene

■ Reitera el alcance de autoexploración

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver. – El IMSS en Veracruz Sur llama a crear conciencia sobre el cáncer testicular y de pene, aun cuando la incidencia es poco frecuente, “sí es un padecimiento que afecta a los hombres y se ha convertido en una patología, que al igual que el cáncer testicular, pone en riesgo la vida de los varones”, comentó Jacinto Aguilar Barradas, médico urólogo del Hospital General número 1.

Explicó que ambos tipos de cáncer son poco conocidos y aunque también son pocos los diagnósticos, es importante conocer los síntomas de ambos para prevenir y evitar mayores complicaciones. 

Los síntomas habituales pueden incluir “presencia de una zona enrojecida y rugosa, llagas, bultos, irritación o inflamación en la punta o en la base del pene y secreción con olor fétido debajo del prepucio; cuando el cáncer avanza existe presencia de dolor y sangrado del pene y dificultad para orinar”. 

En tanto, indicó que el cáncer testicular afecta principalmente a hombres jóvenes, entre los 20 y 39 años de edad, aunque también puede presentarse alrededor de los 60 años, “entre los factores de riesgo encontrados para presentar este padecimiento se encuentran: tener un testículo no descendido, conocido como criptorquidia que es el no descenso, durante el desarrollo del niño dentro de la madre, del testículo a la bolsa escrotal y también que existan antecedentes familiares de cáncer testicular”. 

El especialista destacó que, entre los síntomas más comunes de este padecimiento “está el dolor en la espalda; en la parte baja del abdomen o en la ingle; molestia en un testículo o en el escroto; agrandamiento de un testículo o cambio en la forma como se siente; sensación de pesadez en el escroto y agrandamiento o sensibilidad del tejido mamario”.

Aguilar Barradas añadió que en ambas neoplasias “tienen mayores posibilidades de curación cuando se diagnostican en una fase temprana”, por lo que recomendó a los hombres autoexplorarse para conocer sus órganos sexuales y con ello identificar cualquier alteración o cambio que experimenten.

lunes, febrero 26, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img