jueves, febrero 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalFuertes lluvias en la sierra de Santa Marta por frente frío 12

Fuertes lluvias en la sierra de Santa Marta por frente frío 12

Cierran compuertas de la presa Yuribia; limitarán servicio en Coatza, Mina y Cosoleacaque

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- El frente frío número 12 ha ocasionado fuertes lluvias en la sierra de Santa Marta, varias escuelas se encharcaron, asimismo algunos ríos han crecido y la presa Yuribia tuvo que cerrar por turbiedad en sus aguas.

Reportes de las autoridades de Soteapan indicaron que este lunes lanzaron una alerta por el incremento en los niveles de los ríos y arroyos, éstos han deslavado las orillas y se han llevado árboles a su paso.

Los ríos traen una fuerte corriente por la cantidad de agua que ha precipitado en las últimas horas, los escurrimientos han afectado algunas zonas de cultivo y cortado algunos caminos.

En Soteapan se reportan anegamientos en escuelas, como el preescolar de la comunidad de Hilario C. Salas, donde tuvieron que suspender las clases para no exponer a los niños.

En otras escuelas solo hubo afectaciones en las canchas, por lo que los alumnos permanecieron en los salones durante el recreo. 

Se espera que sigan las precipitaciones en toda la zona sur, aunque en las zonas urbanas sido muy ligeras.

Por su parte, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), dio a conocer que cerraron las válvulas de la presa Yuribia debido a la turbiedad del agua, el caudal arrastró troncos y ramas que afectaron el área de potabilización.

Detallaron que el personal de la presa trabaja para limpiar la zona afectada y se está filtrando toda el agua para asegurar la calidad del líquido.

Hildeliza Díaz Calafell, directora de la CMAS, indicó que cerraron temporalmente el quiebracargas, debido a que podría dañar la operatividad porque se acumularon muchos residuos.

Las colonias afectadas son Úrsulo Galván, Palma Sola, 5 de Febrero, Benito Juárez Norte y Sur, Tierra y Libertad, Petrolera, María de la Piedad, Manuel Ávila Camacho, Centro, Frutos de la Revolución, Lázaro Cárdenas, Luis Echeverría y López Mateos. 

También se reportó que hubo fallas en el suministro en colonias como Puerto México, Francisco Villa y Ampliación Santa Rosa. De igual forma estarán sin servicio algunas colonias de Minatitlán y Cosoleacaque.

Avanza reconstrucción del puente Manuel Delgado

Las autoridades estatales siguen con los trabajos de reconstrucción del puente Manuel Delgado y modificarán el proyecto para elevar su nivel y evitar que se afecte por los incrementos en los niveles de los ríos.

En noviembre las fuertes precipitaciones elevaron de nuevo el nivel del río Agua Dulcita y rebasaron la estructura de este puente, afectando parte de las comunicaciones. 

La obra fue iniciada el 17 de octubre, por gestiones del alcalde Noé Castillo Olvera, una parte del puente ha sido desmantelado y de acuerdo con lo señalado por los trabajadores van levantar parte de la base donde van a cimentar la estructura metálica.

A pesar de la obra aún hay acceso peatonal debido a que está estructura conecta con la colonia Nueva del Río y Cuatro Caminos, sólo está suspendida el tránsito de unidades. 

La empresa que lleva a cabo esa obra trabaja actualmente en la construcción de la armazón de lo que serán los pilotes que sostendrán el puente y van a hacer las adecuaciones para evitar que sea rebasado por el agua. 

Detallaron que la modificación se realizará en el cabezal que se encuentra del lado de la colonia Cuatro Caminos y esperan concluir la obra para los meses de febrero o marzo, pero depende de las condiciones del clima.

El gobierno estatal invertirá 21 millones 980 mil 783.02 pesos, para la construcción de esta vía de comunicación que tiene 23 años sin recibir mantenimiento, el ayuntamiento invirtió más de dos millones en la elaboración del proyecto ejecutivo.

Se va a destruir el viaducto construido a base de tubos en el año 2000, para iniciar inmediatamente con el trazo, elaboración e hincado de pilotes, bases, lozas de concreto prefabricado, guarniciones, banquetas e iluminación.

jueves, febrero 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img