jueves, enero 27, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoDiciembre, el mes que más angustia a los padres de los niños...

Diciembre, el mes que más angustia a los padres de los niños con cáncer

Los hospitales públicos de Veracruz, al igual que otros nosocomios a nivel nacional, tienen desabasto del medicamento Sitaravina utilizado para el tratamiento de quimioterapias contra el cáncer, por lo que pacientes y sus familiares están en espera de que el gobierno federal y del estado den respuesta a la adquisición, antes de irse a disfrutar de vacaciones decembrinas.

El esfuerzo de ganar la lucha contra el cáncer se ha triplicado en la pandemia, porque si en años anteriores las familias se enfrentaban al problema de la escasez de medicamentos y debían manifestarse para hacer oír su voz, ahora deben gastar en viajes a la Ciudad de México, exigirle al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y librar a toda costa un posible contagio de coronavirus que pudiera costarles la vida a ellos o a sus pacientes.

Es diciembre el mes que más angustia a las familias porque año con año ha sido constante que la escasez de medicamentos y la respuesta es que el gasto programado ya se ocupó todo y ahora deberán esperar hasta el otro año, cuando se programe la siguiente compra.

Las madres de familia refirieron que todo 2021 ha sido una constante batalla de exigir los medicamentos e insumos que ayuden a salvar la vida de los pacientes con cáncer, lo que motivó a que en junio se manifestaran, bloquearan calles e hicieran marchas en Xalapa y Veracruz.

Sin embargo, al no haber respuestas de las autoridades, recurrieron a la solicitud de amparos ante el Poder Judicial de la Federación y a la presentación de denuncias por el presunto delito de genocidio ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que las medicinas no llegaban.

Expusieron que el 7 de diciembre acudirían a la Ciudad de México a reunirse con el secretario de Salud federal, Juan Antonio Ferrer, “es bueno que nos reciba pero eso implica gastos, dejar a los hijos y exponernos a un contagio de coronavirus. Y nosotros debemos cuidarnos bastante para no infectar a nuestros niños”.

La madre de Itzel, con cuatro años y leucemia linfoblastica aguda, Dora Alonso Bautista, expresó que hay desabasto de Sitaravina y según el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) la problemática es nacional.

Refirió que hace un mes hicieron un plantón en la Ciudad de México para exigir la compra de este fármaco y de mercaptopurina, etopósido, ciclofosfamida y de insumos básicos que se requieren para aplicación de quimioterapias.

Los pacientes han continuado sus quimioterapias porque las familias acuden a fundaciones que ayudan con medicamentos porque en hospitales hay ocasiones en que pasan una o dos semanas y no llegan.

“Tenemos el medicamento porque nosotros nos hemos movido, no porque el hospital nos lo dé. Nos preocupa que en diciembre siempre hay recorte de recursos porque ya se lo gastaron en el año. De aquí a que preparan la nueva compra, siempre en diciembre hay problemas, por la temporada, el desabasto y el presupuesto”, refirió.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img