lunes, enero 24, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoEn 2021 el gobierno estatal gastó 89 mdp en pacientes con cáncer

En 2021 el gobierno estatal gastó 89 mdp en pacientes con cáncer

Por su parte, el director Administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Jorge Eduardo Sisniega Fernández, refirió que en 2021 el Gobierno del Estado ha invertido 89 millones de pesos para dotar medicamentos y atención en los hospitales de Poza Rica, Coatzacoalcos, Río Blanco, Torre Pediátrica en el puerto de Veracruz y el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Doctor Miguel Dorantes Meza, en Xalapa.

Los medicamentos oncológicos a Veracruz llegan por tres rutas: la compra consolidada a cargo del gobierno federal, la que hace el Gobierno del Estado para atender urgencias en nosocomios y a través de la Central de Mezclas.

“El gobierno de Veracruz participa en una compra consolidada de medicamentos con el gobierno federal pero cuando hay necesidad, el gobierno compra medicamentos de urgencias y tenemos el contrato abierto con una empresa que prepara las mezclas”, refirió.

Explicó que la falta de medicamentos para combatir o aminorar el daño del cáncer se debe a la falta de producción de medicamentos oncológicos a nivel nacional e internacional.

“Hasta hoy no hemos suspendido ninguno de los tratamientos de quimioterapia de los niños con cáncer. Sí ha sido un año con un esfuerzo grande debido a la falta de producción de medicamentos”, recalcó.

Reconoció que hay desabasto de cuatro medicamentos contra el cáncer; sin embargo, justificó que se debe a una baja producción por parte de las farmacéuticas y proveedores.

“Sí baja la cantidad pero no hemos suspendido quimioterapias, puede ser que (las) posponemos 24 horas –que ha sido lo máximo que nos hemos tardado– pero afortunadamente no se suspenden ni se interrumpen esquemas que es lo más importante”.

Autoridades de Sesver se reúnen dos veces por mes con padres de niños y adolescentes con cáncer atendidos en hospitales públicos, lo que ha ayudado a aminorar las manifestaciones y marchas por el descontento social generado por el desabasto, dijo.

La vocera de los padres de niños y niñas con cáncer en Veracruz, Cora de Jesús Rodríguez, expresó que hay medicamentos importados de Corea y La India, y por la ruta que se hace para su llegada a México se retrasa la entrega. Sin embargo, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer; el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor; al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell se comprometieron a evitar la escasez.

“Después de la denuncia que les pusimos a Hugo (López-Gatell), a Jorge Alcocer, a Juan Ferrer, a Ramos Alor, Alejandro Alipi, y al director del Hospital de Veracruz, Avelino Rueda, porque no había medicamentos y los niños podían morir. A partir de la denuncia comenzó a haber medicamentos”, expresó.

La sitaravina es el complemento de las quimioterapias y al no haber en los hospitales se retrasaba el tratamiento y colocaba a los menores en un riesgo mayor, refirió la madre de Rosendo Octavio, de 17 años, que desde hace cuatro padece leucemia.

“Nosotros fuimos los primeros papás que decidimos manifestarnos en toda la República Mexicana para pelear por los medicamentos. Después interpusimos amparos, los ganamos para todos los niños en tratamiento y la Secretaría de Salud se comprometió a darnos una indemnización por daños y perjuicios por lo que nos ocasionaron”, finalizó Cora de Jesús.

Otra madre de familia, Karla Arias explicó que a un mes de finalizar 2021 en el Cecan hacen falta medicamentos.

“Llega un medicamento oncológico una semana y ya falta otro. A la siguiente semana llega otro medicamento y ya se acabó otro. Y así van variando. Falta mercaptoruina, sitaravina, que insabi nos dijo que hay desabasto a nivel nacional de sitaravina, etoposidos, falta ciclo y medicamentos básicos como antibióticos, e insumos para medicar”, añadió.

La falta de medicamentos coloca a los pacientes en un estado drástico porque el cáncer avanza y da cabida a perder la batalla en la lucha que hacen los padres por salvar la vida de sus hijos”, finalizó Karla, madre de una niña de tres años.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img