jueves, junio 20, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoDesaira Coatzacoalcos fiesta regional de la Villa del Espíritu Santo

Desaira Coatzacoalcos fiesta regional de la Villa del Espíritu Santo

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- Este 8 de junio se cumplieron 501 años de la fundación y evangelización de la Villa del Espíritu Santo, asentamiento español que dio origen a los municipios del sur, este año no hubo un evento oficial por parte del municipio de Coatzacoalcos, solo Ixhuatlán del Sureste realizó una ceremonia en la comunidad que fundó Gonzalo de Sandoval.

En el 2022, los municipios de Coatzacoalcos e Ixhuatlán realizaron sendos eventos para celebrar los 500 años, señalando que se trataba de una celebración regional que había llevado al desarrollo de los municipios.

Aunque el primer asentamiento se registra en la margen derecha del río de Coatzacoalcos, en la comunidad de Barrangatitlan –hoy Villa del Espíritu Santo– los dos municipios compartieron por varios años el festejo.

Fue hasta el año pasado que se dividió y Coatzacoalcos realizó su propio festejo, generando una confrontación con las poblaciones de los dos municipios. En esa ocasión el municipio organizó una representación de la leyenda del dios Quetzalcóatl y la fundación de la villa, con fuegos pirotécnicos y drones. 

También se instaló iluminación especial con focos leds, 48 beams y tres láseres a lo largo de la escollera para representar el regreso de la serpiente emplumada, y hasta un desfile, todo organizado por la empresa Vuela Corp, con una inversión de varios millones de pesos.

El gobierno morenista de Amado Cruz Malpica señalaba que el evento busca recuperar el sentido de identidad y pertenencia de la población, el resurgimiento de Coatzacoalcos y su proyección cultural y turística. Pero este año, no se realizó ninguna actividad ni acudieron a la villa para el evento oficial.

Fabián de Jesús Cruz Hernández, alcalde de Ixhuatlán, realizó un evento cívico y representaciones de la etapa colonial que inició con la evangelización de la Villa.

Con la presencia de varios alcaldes de la región sur, excepto Amado Cruz Malpica, se realizó esta conmemoración.

La diputada federal Tania Cruz Santos refirió que es importante mantener este tipo de festejos históricos y fomentarlos en todos los habitantes de la región, para que entiendan cómo se dio el mestizaje y cómo se desarrollaron los municipios del sur.

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador ha sido uno de los promotores de esta villa, pues suele comer en los restaurantes que están cerca del río, teniendo como vista el puente atirantado Antonio Dovalí Jaime; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tambien ha visitado la localidad.

La Villa del Espíritu Santo fue la primera población española que surgió en el norte del Istmo y la tercera en el territorio de lo que hoy es el estado de Veracruz.

Se considera que debería ser una conmemoración regional, pues su presencia configuró la identidad de todo el sur de Veracruz. Pertenece a Coatzacoalcos, porque heredó el nombre y toda su carga histórica y simbólica; a Ixhuatlán del Sureste, porque el espacio donde estuvo la villa actualmente pertenece a ese municipio; a Acayucan, porque fue la cabecera de la alcaldía mayor de Coatzacoalco; a Minatitlán, porque fue la cabecera del cantón al que alguna vez pertenecieron tanto Coatzacoalcos como Ixhuatlán.

Cuando se fundó el Coatzacoalcos actual, en 1881, mucha gente lo vio como el renacer de la vieja villa, pues se convirtió en el principal polo económico que atrajo población de toda la región y de los estados vecinos, y tuvo las mismas funciones: fue puerto y puerta de entrada de las ideas y nuevas mercaderías, como lo fue la antigua Villa del Espíritu Santo o Villa de Coatzacoalco.

jueves, junio 20, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img