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Denuncia Cemda simulación en aplicación de la ley

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El Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC (Cemda) denunció que las autoridades han estado simulando desde que se emitió una sentencia al juicio de amparo contra las obras de la ampliación del puerto de Veracruz.

Fue el 9 de febrero de 2022 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) vulneraron el derecho humano al medio ambiente sano, al verificar de manera fragmentada los impactos ambientales de las obras de ampliación del puerto de Veracruz.

Sin embargo, a pesar de que se dio el fallo, las autoridades de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona) y la Semarnat no han hecho lo suficiente.

El investigador de la Universidad Veracruzana, Leonardo Ortiz, expresó que una vez emitida la sentencia debieron cumplirla y lo que debió haber pasado es que la Semarnat invalidara la autorización de impacto ambiental, cosa que sucedió, pero después no se analizó de forma adecuada el resto de los errores.

“Lo que hizo mal es que en vez de solicitarle al promovente de la obra que le hiciera una manifestación de impacto ambiental con todo junto, que no me lo separes y quiero que tú con tus constructores apliquen los métodos o sea eso es lo que tendría que haber hecho la Semarnat, en vez de hacer eso se brincó el paso de decirle al promovente y ella tomó la decisión no sé por qué de decir bueno ya tengo aquí todas las obras con sus manifestaciones de impacto individuales, pues voy a ser como si todas fueran la misma y la voy a evaluar, eso no funciona así”, expresó.

Se debe ordenar que se someta nuevamente al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA), conforme ordenó la Corte, pero de forma adecuada.

Los promoventes del amparo consideran que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), dependiente de la Semarnat, debería garantizar los derechos de acceso a la información y participación de las personas en la toma de decisiones ambientales.
Sin embargo, la autoridad no ha solicitado a la Asipona considerar los descubrimientos científicos asociados al Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México de por lo menos en la última década

“Es paradójico (sic) que las autoridades obligadas a cumplir no hayan considerado la jurisprudencia que se expidió a partir de este caso”, explicó Xavier Martínez Esponda, director operativo de Cemda.

Yoatzin Popoca Hernández, de Cemda, explicó que la ley establece que una sentencia tiene que cumplirse en tres días. En el caso particular de esta no puede ser así, por lo que el juez estableció plazos concretos. Cada 20 días hábiles la autoridad debe darle avances novedosos al juez. sin embargo, no ha habido una respuesta adecuada del juez.

Señalaron que la situación es grave, pues se debieron haber medido los impactos de la obra de la ampliación del puerto en una zona mucho más amplia, desde Playa Muñecos en Alto Lucero hasta la zona de Los Tuxtlas.
Explicaron que la Semarnat está volviendo a analizar el proyecto de manera fragmentada.

Los daños que realmente está haciendo esta obra al medioambiente se podrán analizar de forma amplia después de muchos años, ya que sean evidentes todos sus efectos.

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