jueves, junio 20, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoTrabajadores de Semarnat toman acueducto

Trabajadores de Semarnat toman acueducto

Anúnciate aquíGoogle search engine

Las Choapas, Ver.- Trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNTSEMARNAT) tomaron las instalaciones del acueducto Uxpanapa-La Cangrejera en protesta por el desplazamiento que están sufriendo en sus funciones para beneficiar a la empresa Rock’a Gestión de Proyectos y construcciones SA de CV.

Desde las primeras horas de este miércoles, un grupo de trabajadores que operan el acueducto tomó las instalaciones PB1 y PB2, cansados de los malos tratos que les dan desde la dirección del organismo Cuenca-Golfo, a cargo de Pablo Robles Barajas.

Fernando Calderón Sánchez, secretario general de la Sección 56 del sindicato, refirió que desde el año 2020, vienen arrastrando una serie de problemas, aunado a que la actual administración no les proporciona herramientas para desempeñar sus labores, con esto justifican la contratación de personal externo.

Indicó que desde el año pasado se asignaron 7 millones de pesos para los trabajos que realiza la empresa Rock’a Gestión de Proyectos y construcciones SA de CV durante un periodo de seis meses, cuando se hace el bombeo de agua al acueducto de la zona industrial de Coatzacoalcos.

Este año se asignó un nuevo contrato para que la empresa dé mantenimiento preventivo, limpieza y prueba de equipos electromecánicos para los municipios de Las Choapas y Moloacán.

Estos trabajos eran efectuados por los empleados de la Conagua de manera regular, pero ahora los han desplazado por el personal externo, beneficiando a la empresa constructora, asentada en la calle Río Sordo 73, en el fraccionamiento La Trinidad, municipio de Coatepec.

El líder sindical indicó que además los trabajadores tienen problemas para el traslado a su trabajo, durante la temporada baja del bombeo de agua, no les ponen transporte al personal que trabajan en las guardias de 24 por 24 horas, en las instalaciones que se encuentran en Moloacán y Las Choapas.

“Ya hablamos con el personal de Conagua y nos dijeron que no podían venir a atendernos, que hasta el jueves, aquí nos vamos a quedar hasta que atiendan nuestro pliego petitorio y en caso contrario tomaremos otras acciones que sí pueden afectar el suministro”, dijo Fernando Calderón.

Por el momento, este paro de labores no ha afectado al suministro de los complejos petroquímicos de Pemex y las empresas privadas establecidas en esta zona, ya que no se ha tocado la zona de válvulas.

El acueducto Uxpanapa-La Cangrejera surte agua a toda la zona industrial de Coatzacoalcos, tanto a los complejos petroquímicos de Pemex La Cangrejera, Morelos, la terminal marítima, el área privada del complejo Pajaritos, además de la zona industrial de Nanchital-Ixhuatlán del Sureste.

Este gran acueducto toma el agua desde una parte alta del Río Uxpanapa y la baja por gravedad a las instalaciones PB1 y PB2, con destino final en la presa La Cangrejera, aledaña en la zona industrial de Coatzacoalcos.

Durante seis meses, el agua baja por gravedad a través de una tubería de 38.20 kilómetros y en la temporada de poca lluvia, se tienen que operar bombas que envían el líquido que se distribuye a las empresas petroquímicas por eso se contrata personal especializado para operar las instalaciones.

En el año 2020, se canceló el proyecto de rehabilitación de esta instalación, el cual requiere más de 800 millones de pesos para dar mantenimiento a la Bocatoma, el tubo de Conducción por gravedad, tubo de conducción por bombeo (electromecánica de las plantas de bombeo PB-1, PB-2 y PB-3), Obra de toma de la presa, cortina y “Rubber Dam” (Presa) y Caminos de acceso y delimitación de zona federal.

Solo el año pasado se invirtieron apenas, 33 millones de pesos para el acondicionamiento básico. Esta instalación es estratégica para la operación de la zona industrial del sureste y es uno los activos más grandes de los dos polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec (CIIT).

jueves, junio 20, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img