sábado, abril 27, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoDe luto, cultura y academia veracruzanas, por la muerte de Ester Hernández...

De luto, cultura y academia veracruzanas, por la muerte de Ester Hernández Palacios

Anúnciate aquíGoogle search engine

La investigadora y académica en Literatura Mexicana de la Universidad Veracruzana (UV) y ex directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) Ester Hernández-Palacios falleció a la edad de 71 años por daños a su salud causados por el cáncer.

En el ámbito cultural y de la academia, Hernández Palacios era reconocida y querida, además de que fue formadora de generaciones de egresados de la Literatura en Letras de la UV.

La académica nació en Xalapa, y estudió Maestría en Letras Modernas en la UV, y en Lingüística en la Universidad de Toulouse, Francia; y posterior realizó el doctorado en la misma especialidad.

Fue investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Literarias y Semiolingüísticas de la UV; directora general del IVEC, Becaria de El Colegio de México, de la Fundación Fullbright y del FONCA.

Ester Hernández Palacios enfermó a causa del cancer y el último año de su vida luchó para ganar la batalla a la enfermedad; le sobreviven sus dos hijas Alejandra y Beatriz, así como nietos y nietas.

El 8 de junio de 2010, cuando el gobierno de Veracruz estaba a cargo del priísta Fidel Herrera Beltrán, la investigadora de la UV vivió el momento más trágico de su vida: el secuestro y asesinato de su hija Irene Méndez Hernández Palacios, de 26 años, que se encontraba junto con su esposo el empresario de desarrolladora inmobiliaria, entrenador y dueño del equipo de futbol americano Zorros Dorados de Xalapa, Fouad Hakim Santiesteban.

El dolor por la pérdida de su hija, la académica y ex directora del IVEC lo volcó en escribir el libro México 2010. Diario de una madre mutilada, en el que plasmó los días de tristeza, desesperación y clamor de justicia.

El libro ganó el premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor, y como protesta de que no se esclareció el crimen del asesinato y secuestro de Irene y Fouad, la escritora eliminó la letra “H” de su nombre para comenzar a llamarse “Ester”.

A partir del crimen de su hija Irene –ocurrido en la calle Cayetano Rodríguez Beltrán cuando había llegado a recoger a su esposo Fouad Hakim entrenador de Zorros Dorados– Ester Hernández inició la defensa de los derechos humanos de familias que sufrieron la desaparición y asesinatos de hijos e hijas.

Ester Palacios se sumó a la lucha del colectivo Por La Paz impulsado por el poeta Javier Sicilia –que perdió a su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega, asesinado el 28 de marzo del 2011 en Morelos– y también apoyó al padre Alejandro Solalinde, fundador del Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, ubicado en el estado de Oaxaca.

En noviembre del año 2012, la investigadora participó en la acción de Bordados Por La Paz impulsado por las familias de personas desaparecidas o víctimas de asesinatos en Veracruz.

Ahí en la plaza Sebastián Lerdo frente a palacio de gobierno, Ester Hernández bordó el  nombre de Irene Méndez, junto a otras mujeres madres de familia que no cesan en la búsqueda de sus hijos e hijas desaparecidas.

En 104 páginas de su libro la ex directora del IVEC, madre de Irene y de otras dos mujeres expresó:

“Uno nunca piensa en la muerte de una hija. Yo, cuando pienso en la mía, me imagino en mi cama, rodeada de mis hijas y nietos, que rezan para ayudarme en el trance final. Así murió mi madre, así rezamos juntas alrededor de su lecho, para ayudarla a cruzar el umbral.

“Uno nunca piensa que a su hija de 26 años, en tratamiento para embarazarse, la van a asesinar una noche, haciéndole seis agujeros en su cuerpo. Uno nunca se imagina reconociendo su cadáver. Nunca esperando en el crematorio sus cenizas”.

“Quiero llorar hasta formar un lago en el que tu cuerpo ardiendo se apague. Yo no quería quemarte, yo no quería que las llamas te extinguieran. Después de unas horas, tengo en las manos una caja de madera. Esto queda de ti: polvo, cenizas. Son tu juventud, tu inteligencia, tu fuerza y tu belleza. ¿También cenizas se volvió tu amor? ¿Dónde estás realmente mi pequeña?”.

Ester Hernández Palacios también ocupó el cargo de directora de Difusión Cultural de la UV, y su padre Aureliano Hernández Palacios fue catedrático de la UV de la licenciatura en Derecho y ocupó el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

sábado, abril 27, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img