domingo, julio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAcusan que Pemex suspendió pago de salarios de fallecidos en explosión

Acusan que Pemex suspendió pago de salarios de fallecidos en explosión

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió el pago de los salarios de los cinco trabajadores desaparecidos en el incendio del Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl. Familiares señalaron que la prioridad de la empresa es concluir todos los peritajes para cobrar los seguros y alertaron que van a tratar de culparlos del accidente.

Hilda Francisca Masse Zapién, cónyuge de Carlos Ascención Morales, confirmó que Pemex suspendió el pago de las catorcenas de los obreros que se encuentran bajo el estatus de desaparecidos, dejando a sus familias con problemas económicos pues ellos tienen que pagar los servicios, las colegiaturas, entre otros gastos.

“No nos pueden dar un acta de defunción. Tampoco nos pueden dar una constancia de que están desaparecidos en su lugar de trabajo para acreditar que estamos dejando de pagar las mensualidades pero sí les pueden dar de baja administrativa”, refirió.

Las esposas de los cinco petroleros han tenido que acudir varias veces a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) para los exámenes de ADN que se le van a realizar a dos cuerpos encontrados; los resultados tardarán más de 30 días.

Expusieron que tienen que gastar en el traslado a Coatzacoalcos, ya que viajan desde Agua Dulce, Nanchital y Reforma, Tabasco, además de que tienen que seguir manteniendo sus hogares.

A una semana de la explosión e incendio en la caverna 331, Pemex continúa con la limpieza y búsqueda de quienes formaban la cuadrilla. A sus deudos solo les habla un funcionario menor todos los días para comentarles que siguen trabajando en la zona.

Las mujeres están conscientes que sus parejas murieron en el incendio y lamentaron que la empresa los afecta al suspender el pago de salarios de los fallecidos.

“Esto es de sentido común. Están desaparecidos. Hay que ver cómo están las unidades de quemadas. Si eso hizo el fuego con un vehículo imaginen qué no hizo con un cuerpo humano. Estamos conscientes que ellos ya no viven. No sé qué más quieren encontrar”, refirió Hilda.

La empresa tampoco ha permitido el ingreso de las aseguradoras para documentar los daños de los vehículos particulares de los trabajadores que se quemaron, pues están haciendo el peritaje para determinar el origen del accidente.

Masse Zapién alertó que la empresa va a buscar por todos los medios culpar a los obreros, pero advirtió que no están dispuestos a que ensucien sus expedientes laborales, ya que ellos no se pueden defender.

“Si los encuentran culpables no es relevante porque Pemex nos tiene que pagar todo. Pero para la empresa es importante encontrarlos culpables para cobrar los seguros. La preocupación de nosotras es que siempre le echan la culpa a los que ya no pueden hablar. Mi esposo tenía un récord laboral de cero accidentes, cuidaba a su cuadrilla. Fue uno de los precursores de la carrera de Ingeniería Petrolera aquí en Veracruz”.

Las familias exigieron que funcionarios de primer nivel los atiendan, les expliquen qué han encontrado en la zona del accidente y les señalen el camino jurídico que deben seguir.

—————–

domingo, julio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img