jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaAprueban en comisión que Graciela Nani reciba el Premio Estatal a la...

Aprueban en comisión que Graciela Nani reciba el Premio Estatal a la Mujer 2023

Anúnciate aquíGoogle search engine

Por mayoría de votos, la comisión especial integrada por siete diputadas de la LXVI Legislatura designó a Graciela Elizabeth Nani González acreedora al Premio Estatal a la Mujer 2023 por su destacada trayectoria profesional, académica, científica y de impulso a las veracruzanas en la búsqueda del conocimiento. También por su loable contribución al cumplimiento de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en Veracruz.

En la sala Venustiano Carranza del palacio legislativo, las diputadas Itzel López López, Janix Liliana Castro Muñoz, Gisela López López, Itzel Yescas Valdivia, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Ruth Callejas Roldán, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente, conocieron la semblanza de cada propuesta y luego se votó resultando ganadora la referida ciudadana.

Ante la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Margarita Corro Mendoza, Janix Liliana Castro Muñoz, secretaria de la comisión especial, dio cuenta del desahogo en tiempo y forma de cada uno de los puntos de la convocatoria, como la recepción de las propuestas con la postulación de Graciela Elizabeth Nani González, María Mayanit Martínez López, Nayeli Montalvo Romero e Irma Zitácuaro Contreras.

En cumplimiento del párrafo segundo del artículo 23 nonies de la Ley de Premios del Estado, la comisión especial analizó los expedientes de las aspirantes y con base en sus méritos se acordó que este premio sea para Graciela Elizabeth Nani González.

El dictamen destaca que la ganadora es originaria de Gutiérrez Zamora. Tiene licenciatura en Economía por la Universidad Veracruzana (UV), maestría en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca (ITST) y es candidata a doctora en Ciencias de la Ingeniería por el Instituto Tecnológico Superior de Misantla (ITSM) en el área de tratamiento de aguas residuales con ecotecnologías.

De 2010 a 2012 fue secretaria técnica del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), evaluadora de proyectos de inversión en el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) para la extinta Secretaría de la Reforma Agraria, donde comenzó a apoyar a grupos de mujeres organizadas con sus proyectos de inversión, tanto en recepción, instalación y supervisión.

Desde octubre de 2013 es docente de tiempo completo de las materias del área de Economía y Desarrollo Sustentable en el ITSM. Su línea de investigación es Optimización de Procesos para la Sustentabilidad Ambiental.

También es integrante del Padrón Veracruzano de Investigadores del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) y cuenta con publicaciones científicas y de divulgación en el área de valoración económica de servicios ambientales y humedales construidos.

Nani González es fundadora del Laboratorio de Humedales y Sustentabilidad ambiental del ITSM, donde con el equipo de investigación ha desarrollado múltiples proyectos para la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) principalmente en la remediación ambiental en rellenos sanitarios en Veracruz.

En 2022 obtuvo el Premio Estatal a la Divulgación Científica por la publicación del libro Mi Cartilla del Agua, obra derivada del proyecto Aquaciencia

De conformidad con lo dispuesto en la Ley, el dictamen de la comisión especial será sometido a consideración del pleno del Congreso para su votación.

jueves, julio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img