jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaFormar redes de apoyo entre mujeres, un pendiente del mundo profesional, señalan

Formar redes de apoyo entre mujeres, un pendiente del mundo profesional, señalan

Anúnciate aquíGoogle search engine

El ser mujer no debe representar una limitante para desarrollarse profesionalmente pues el cerebro de todas las personas funciona de manera similar, sólo hace falta construir más redes de apoyo, consideraron las participantes en el conversatorio “Retos y oportunidades de las mujeres profesionistas en el ámbito de la tecnología”. 

La charla se llevó a cabo en el auditorio de la Unidad Académica de Economía, Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del evento “Las mujeres en tecnología”, que tiene por objetivo conmemorar el Día Internacional de la Mujer, así como promover la igualdad de género, el respeto, la empatía y tolerancia entre las y los estudiantes. 

Participaron María José Albarrán Ceballos, líder comercial en Fortinet México y promotora de la cultura y adopción de estrategias integrales de prevención digital, y Rosalba Aguilar Velázquez, subdirectora Académica del Instituto Consorcio Clavijero y académica de la UV. 

Por línea se unió Luz María Castañeda de León, jefa del Departamento de Integración, Análisis y Organización de la Unidad de Planeación de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM. 

Las moderadoras María de los Ángeles Arenas Valdés y María del Carmen Mezura Godoy abrieron la conversación al preguntarles cómo decidieron su profesión. 

Luz María Castañeda dijo que desde niña ella se veía desarrollando ciencia en una gran empresa como Microsoft o Apple.

“Vengo de una familia de economistas. Mi papá me preguntó que si estaba segura de querer entrar a un mundo dominado por los hombres, respondí que sí, que trabajaría para lograrlo”.

Para María José Albarrán la situación fue diferente. Ella quería ser contadora, sueño que cambio después de pedir un año de descanso antes de decidir qué carrera estudiaría.

“En otra ciudad me dieron la oportunidad de dar clases de computación a niños, pero como no tenía muchos conocimientos de ello por la tarde tomaba clases; fue tan fascinante aprender que decidí por dedicarme a esto”.

En cambio, para Luz María Castañeda su transición a la ciencia y la tecnología fue algo natural. Su padre era profesor de física y química, tenía como pasatiempo arreglar radios. Desde pequeña tuvo contacto con la tecnología a través de la electrónica.

“Crecí revisando y arreglando radios de forma lúdica, yendo a diferentes espacios para comprar circuitos, diagramas o algunas herramientas para medir voltajes y resistencias. Me pareció muy interesante esa forma de construir ideas”.

Las tres profesionistas coincidieron en que el principal reto que deben enfrentar es demostrar que tienen los conocimientos y la capacidad para desempeñar un trabajo.

jueves, julio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img