viernes, mayo 3, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Bandera de México: Otra aportación de Veracruz que la nación entera desconoce

Hoy se celebra el día de la bandera en nuestro país.

Por Alejandro Ramírez

Si usted ha vivido creyendo que la bandera de México es herencia de la bandera utilizada por el “Ejército Trigarante” como casi todos suponen y como equivocadamente lo señalan algunos libros escolares, permítame decirle que eso es una enorme mentira histórica.

La actual bandera mexicana es herencia directa, absoluta e indiscutible, de la llamada bandera “Siera” misma que fue diseñada y confeccionada en Zongolica, en plena sierra de nuestro estado de Veracruz, desde el mismo inicio de la guerra de Independencia de México.

Está reconocido que la bandera “Siera” nació en septiembre de 1810 en las montañas veracruzanas, y fue utilizada por indígenas de Zongolica que pelearon al mando de Nicolás Bravo en busca de la independencia del yugo español.

Incluso se afirma que entre éste contingente de indígenas veracruzanos, se encontraba un descendiente directo de un emperador azteca.

Fueron los propios indígenas veracruzanos quienes diseñaron la bandera “Siera” y lo hicieron inspirándose en el Cuautotol, ave característica de la sierra de Zongolica, de quien tomaron la idea de los colores verde, blanco y rojo pues son los colores que lleva ésta ave en su plumaje y que en verdad luce majestuosa, como puede usted apreciar en las fotografías que acompañan la presente publicación.

No pierda usted de vista lo siguiente:

  1. La bandera “Siera” tiene tres bloques verticales.
  2. En cada bloque, un color.
  3. Idéntica forma (vertical), y proporción de los bloques de colores en relación con la actual bandera nacional.
  4. Idéntica distribución de los colores: primero el bloque verde, luego el bloque blanco y al final el bloque rojo.
  5. Idénticos tonos de coloración.
La bandera Siera, confeccionada por indígenas de Zongolica tiempo antes de la bandera de las Tres Garantías.

Es decir, si se comparan la bandera “Siera” con la actual enseña mexicana, las similitudes son más que obvias.

¡Hasta un ciego las vería y entendería de inmediato!

Por escudo, tiene un carcaj con flechas, un arco y un machete, además de la palabra “Siera”.

De hecho, fue de tal impacto el escudo de la bandera Siera, que éste fue grabado en las monedas acuñadas en Zongolica entre los años 1811 y 1812.

Por lo que hace al ave que inspiró a nuestros hermanos de Zongolica para diseñar la bandera que los identificaba, debe decirse que el Cuautotol (Trogon Mexicanus) es originario de la sierra de Zongolica, cuyo hábitat natural son los bosques húmedos de montaña subtropicales o tropicales.

En lo tocante a la bandera del Ejército Trigarante, no debemos pasar por alto que ésta apareció mucho, pero en verdad mucho tiempo después que la “Siera” y basta ver sus colores para entender por simple sentido común, que tomó la bandera utilizada en Zongolica desde el mismo inicio de la guerra de independencia, y de allí derivó un diseño nuevo pero basado en la bandera veracruzana.

Usa los mismos tres colores de la “Siera” pero distribuidos en franjas diagonales, además de que coloca una estrella de ocho picos al final de cada franja.

¿Coincidencia?

¡Por supuesto que no!

Más bien es una prueba contundente de que la bandera “Siera” tuvo una influencia muy grande entre las fuerzas independentistas y que su magnificencia fue tomada como base hasta derivar en la actual bandera de México.

Nada les costaba a Iturbide y los suyos haber dicho alguna vez de dónde tomaron la idea de usar una bandera de tres colores: verde, blanco, y rojo.

La mezquindad de la envidia siempre presente en muchos aspectos de la historia mexicana.

Lo importante es rescatar la información para hacerla pública y reivindicar y hacerle justicia histórica a tantos veracruzanos que han aportado hechos trascendentales en nuestra vida como país.

Que increíble.

¡Hasta la bandera le dimos a México los veracruzanos! y en nuestra propia tierra es desconocida la información.

¿A alguno de ustedes les hablaron de esto en la primaria o secundaria? Tristemente la respuesta es No.

¿El Presidente de México o el Gobernador de Veracruz habrán mencionado algo de esto el día de hoy? ¡Menos!

¡Rescatemos Juntos el Orgullo de ser Veracruzanos!