domingo, julio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaPresenta el libro “Agua subterránea, visibilizando lo invisible”, en el Senado

Presenta el libro “Agua subterránea, visibilizando lo invisible”, en el Senado

Anúnciate aquíGoogle search engine

Ciudad de México.- El Colegio de Veracruz presentó el libro “Agua subterránea, visibilizando lo invisible”, de los investigadores Samuel Schmidt, Gonzálo Hatch Kuri y José Joel Carrillo, en el que se aborda la situación actual de este recurso en nuestro país.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, quien habló de la importancia de conservar uno de los recursos mas importantes de nuestro planeta, así como la trascendencia de contar con investigaciones que permitan tener una mejor noción de la realidad del agua en México, especialmente de la subterránea. Enfatizó la necesidad necesidad de contar con un marco jurídico sólido y políticas congruentes para el cuidado de los acuíferos.

Por su parte, el investigador de la UNAM y coautor del libro, Joel Carrillo, expuso que durante los sexenios anteriores se gestó en México una política de invisibilizar el agua, lo que ha evitado contar con soluciones económicamente viables.

El politólogo y coautor, Samuel Schmidt, reconoció la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de no permitir la instalación de más empresas en regiones del país que no cuenta con un suministro eficiente de agua, tal es el caso de Tesla.

Dijo que el agua no se gobierna democráticamente, poniendo de ejemplo como el ex presidente Enrique Peña vedó todo el país, pero después privatizó el uso del agua r hay regiones actualmente en las que el agua se negocia por apoyo político.

Recalcó también que las empresas se han apoderado de las aguas, como el caso de azteca y BBVA, por lo que es necesario reformular las concesiones, abordar el mercado negro y la simulación existente, por ejemplo, con inmobiliarias que adquieren para uso agrícola pero terminan vendiéndola a sus inquilinos.

Durante la presentación los investigadores se pronunciaron a favor de dejar de ver al agua como un producto y tratarlo como un sujeto, como instrumento para mejoras la calidad de vida de las personas y como oportunidad de desarrollo, enfatizando en la participación ciudadana para tal fin.

domingo, julio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img