martes, febrero 27, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Oposición batea primera terna // Gana batallas, pierde guerras // López Obrador: segundo round

México SA

Carlos Fernández-Vega


Los integrantes del bloque opositor en el Senado presumen un triunfo sin entender que en realidad le hacen un gran favor al presidente López Obrador. La imagen es de las votaciones para elegir a la nueva ministra de la SCJN.Foto Yazmín Ortega

La oposición en el Senado se mostró loca de contenta porque ganó una batalla sin registrar que irremediablemente está condenada a perder la guerra, como siempre. Resulta que ninguna de las integrantes de la primera terna enviada por el presidente López Obrador para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) logró mayoría calificada en la votación que para tal efecto se realizó el pasado miércoles en dicho recinto parlamentario.

Al finalizar el conteo (tablero electrónico de por medio), el número de votos favorable a las integrantes de esa terna superó a los emitidos por la oposición, en contra, desde luego. Sin embargo, en la aritmética legal, los primeros no resultaron suficientes para alcanzar o superar las dos terceras partes como marca la ley, de tal suerte que, en primera instancia, los segundos, aunque minoritarios, impidieron resolver la ecuación, y esa es la batalla que la bancada prianista y algunos más presumen como batalla ganada.

Felices, pues, los orondos integrantes del bloque opositor presumieron su triunfo sin entender que en realidad le hacen un gran favor al presidente López Obrador, toda vez que éste presentará una segunda terna, que puede estar compuesta con hasta dos de las mismas integrantes de la primera más una nueva propuesta. En caso de que los vencedores de la primera ronda de nueva cuenta decidan rechazarla, entonces darán carta blanca al mandatario para que él, carente de trabas y directamente, elija a la mujer que considere pertinente para ocupar el asiento dejado por Arturo Zaldívar, es decir, ese bloque deberá celebrar que perdió la guerra.

El presidente López Obrador lo explicó así: el procedimiento es que si hay rechazo o no se logra (creo que no es palabra correcta lo de rechazo) tener mayoría calificada, hay que volver a enviar la terna, con algunos cambios: pueden ir hasta dos de los que ya se presentaron y cambia uno o puede ir uno y cambiar dos o pueden cambiar los tres. Y se pronunció a favor de que sea el Senado, y no él, el que decida sobre quién será la nueva ministra (la segunda terna también está compuesta íntegramente por mujeres, como sucedió con la primera) de la SCJN.

Y para acallar la campaña mediática (una de tantas) sobre el particular, el presidente López Obrador dejó en claro que, para que no haya especulación, la actual fiscal general de justicia capitalina, Ernestina Godoy, “está padeciendo que la ratifiquen en la asamblea de la Ciudad de México, porque a ella le tocó iniciar el caso de unos políticos corruptos de un partido que entregaban permisos de uso de suelo para hacer torres de departamentos en la delegación Benito Juárez y en otras partes, y recibían como moche, como soborno, departamentos de esas torres que construían. Se le conoce como el cártel inmobiliario. Entonces, está metida con cuestiones de un partido, o sea, están involucrados, y a ella le tocó denunciarlos y abrir las carpetas de investigación. Entonces, ese partido, en venganza… hablando en plata, ¿no? ¿O quieren que sea como antes? ¿No? Ya. Y como a Ernestina le toca poner orden, pues no la quieren. Pero ella, si no la aceptan, aquí tiene las puertas abiertas con nosotros”.

En vía de mientras, La Jornada (Georgina Saldierna y Eduardo Murillo) reseñó así la victoria opositora: “el Senado rechazó ayer la terna que le envío el Ejecutivo para elegir una ministra de la SCJN, luego de que en dos votaciones ninguna de las aspirantes alcanzó la mayoría calificada requerida, debido al bloqueo de la oposición y la ausencia de algunos legisladores morenistas. Ahora, el presidente López Obrador deberá remitir a esa instancia una nueva propuesta.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez, informó que ya notificó a la Secretaría de Gobernación que no se alcanzó la mayoría calificada de los 113 legisladores presentes en el pleno, equivalente a 76 votos, y en los próximos días llegará la nueva terna. Ésta se remitirá a la Comisión de Justicia para su dictaminación y votación del pleno. El Ejecutivo está en posibilidad de incluir uno o dos nombres de los que planteó en el primer grupo u optar por tres nuevos. La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, apuntó que la Constitución no prohíbe poner los mismos perfiles, al dejar en claro que se tiene hasta el 15 de diciembre próximo para hacer la designación.

Las rebanadas del pastel

Lo dicho: murió Henry Kissinger, otro HDP que se fue impune.

Twitter: @cafevega

cfvmexico_sa@hotmail.com