miércoles, febrero 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ciudadanos en desacuerdo con la relección // Llegan al Congreso personajes indeseables // Pueden permanecer hasta 12 años

Dinero

Enrique Galván Ochoa


La Constitución prohibía tajantemente la relección, pero fue modificada y ahora admite a los senadores ser relegidos por hasta dos periodos consecutivos (12 años) y a los diputados federales por hasta cuatro (12 años también). De cara a los comicios de junio de 2024, han expresado su intención de seguir en el Congreso 467 de 500 diputados y 88 de 128 senadores. ¿Estás de acuerdo con la relección? Es el tema del sondeo de esta semana. Los resultados aparecen en las dos gráficas de esta sección.

Metodología

Votaron mil 637 personas. Participaron en X (antes Twitter) 868; en El Foro México 380; en Facebook, 287; en Instagram 65, y en Threads 37. El sondeo fue distribuido a través de un enlace de SurveyMonkey y mediante la función Encuesta de Facebook. Los participantes, además de votar, pueden expresar su opinión. Las que no aparecen en este espacio pueden leerse en redes sociales.

Twitter

Mi diputado es Luis Alberto Mendoza Acevedo, hermano de un prófugo de la justicia del cártel inmobiliario, que ahora quiere ser alcalde en Benito Juárez. Un corruptazo que hizo oídos sordos cuando las votaciones de la energía eléctrica.

@MaratSunamita / CDMX

No estoy de acuerdo con la relección. Deben venir legisladores con mentes frescas, sin vicios. Debe darse oportunidad a nuevos valores, con nuevas ideas; no queremos más Gálvez, Kenyas, Marianas, Téllez, Manlios, Anayas, Moreiras. Se necesita gente fresca, con ideas nuevas.

@montanalara / CDMX

Es conveniente aprovechar la experiencia.

@Gatotecazador / Cuernavaca

Desde que se modificó la Constitución no estuve de acuerdo con la relección. El trabajo de muchos no está acorde con su responsabilidad. Relegirse sólo para subir a la tribuna y gritar tonterías no puede tolerarse y de pilón premiarlos.

@Gloriatrujano / Texcoco

El Foro México

Sólo mantienen sus privilegios y el monopolio de los partidos en las postulaciones.

Carlos Arturo Rocha / CDMX

La democracia representativa ha caducado en todo el mundo. Los parlamentos no representan a los ciudadanos, sino a los poderes fácticos que los controlan. Es tiempo de aprovechar las nuevas tecnologías y pasar a la democracia directa haciendo propuestas, debates, comparecencias y votaciones en línea en tiempo real.

Tonatiuh Núñez Ramírez / Zapopan

Facebook

Eso en México, tan corrompido el país, no lo veo como buena opción.

Sol Domínguez / CDMX

Es muy aventurado emitir una opinión general, porque cada caso tiene sus características. Creo que los legisladores que tuvieron buen desempeño deben tener la oportunidad de ser relectos. Sin embargo, es muy difícil evaluar a la mayoría. Es importante mejorar la transparencia de las evaluaciones al desempeño.

José Moreno / Cuernavaca

Instagram

Relección para quienes hayan trabajado en pro del pueblo.

Silvia Cruz / CDMX

Threads

Algunos diputados y senadores merecen mis respetos, pero sólo algunos.

Fidel Adán / Naucalpan de Juárez

Facebook: @galvanochoa

X: @galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com