sábado, junio 15, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ecuador: júnior salvaje // Daniel Noboa, golpista // México recurre a la CIJ

México, SA

Carlos Fernández-Vega


Foto
La embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, en conferencia de prensa en el AICM luego de la llegada del personal diplomático acreditado en el país sudamericano.Foto La Jornada

En menos de cinco meses de gobierno, y con el empujón de gobiernos anteriores, el niño rico de nacionalidad gringo-ecuatoriana (nació en Miami) que ocupa la presidencia de Ecuador ha destrozado a ese país, en donde, como buen derechista y empresario neoliberal, a capa y espada mantiene un plan de negocios y no un proyecto de nación, en detrimento de los ecuatorianos.

Pero Daniel Noboa Azin, un júnior salvaje de 36 años, hizo lo que nadie en la historia reciente de las relaciones entre las naciones: tomar por asalto una representación diplomática (la embajada de México en Ecuador), violar la soberanía de un país hermano, golpear a su personal y pasarse por el arco del triunfo el derecho internacional, la Convención de Viena (suscrita por Ecuador), la Convención sobre Asilo Diplomático y otras legislaciones que garantizan la inmunidad de las sedes.

Prepotente y golpista, al niño rico se le hizo fácil asaltar a la embajada mexicana sin calcular el enorme costo que su decisión causaría a su país, pues la comunidad de naciones, prácticamente en su totalidad, condenó su primitiva acción y eventualmente aplicaría sanciones por tal actitud. Repudio internacional, incluido el de sus principales socios comerciales (Estados Unidos y China). Como bien se ha comentado, ni siquiera las feroces dictaduras de Videla y Pinochet llegaron a ese grado, con las respectivas embajadas mexicanas a tope de asilados.

Pero también en lo interno al imberbe le salió carísimo porque, de inmediato, legisladores de aquella nación invocaron el artículo 120 constitucional, numeral 2, que a la letra dice: Declarar la incapacidad física o mental inhabilitante para ejercer el cargo de presidenta o presidente de la república y resolver el cese de sus funciones de acuerdo con lo previsto en la Constitución. Y de entrada, con su acto salvaje, Noboa perdió la mayoría en el Legislativo.

Noboa Azin forma parte de la camada de prepotentes hijos de la oligarquía impulsados por las fortunas paternas, que no tienen la menor idea del país al que pretenden gobernar. Nada saben de sus necesidades, carencias y problemas, pero sí del enorme potencial que el Estado representa para los negocios privados: toda su formación académica la realizó en universidades estadunidenses (Harvard, entre ellas).

Su padre, Álvaro Noboa Pontón, el hombre más rico de Ecuador, fue cinco veces candidato fallido a la presidencia de la república –aunque parezca chiste– por su propio partido político: el PRIAN (Partido Renovador Institucional Acción Nacional). Y como él cree que es un asunto familiar, pues heredó al hijo, quien sin tener mínima idea llegó y se sentó en la silla presidencial, en medio de un altísimo grado de violencia política y social.

Así, al troglodita niño rico se le hizo fácil ordenar el irracional cuan ilegal ataque y ocupación de la embajada mexicana y agredir al personal de esa representación, lo que de inmediato provocó la decisión del gobierno mexicano: Ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, informó la canciller Alicia Bárcena, quien anunció que nuestro país recurrirá a la Corte Penal Internacional. Mención especial merece Roberto Canseco, jefe de la misión mexicana en Ecuador, quien fue brutalmente agredido por defender la soberanía nacional.

En México, todas las fuerzas políticas repudiaron el asalto a la embajada de nuestro país en Ecuador, aunque no faltaron los derechosos, odiadores profesionales, para celebrar el gravísimo delito cometido por el impresentable niño rico.

América Latina merece gobernantes que representen y trabajen por el bien del pueblo, y no enloquecidos hijos de la oligarquía que compren la silla presidencial para hacer negocios privados con bienes públicos.

Las rebanadas del pastel

Lorenzo Córdova recurrió a las redes sociales para intentar apagar el fuego por sus cuantiosas inconsistencias presupuestales cuando estuvo al frente del INE. Pero no es en ese espacio en donde debe aclarar los números que no cuadran, sino ante el Órgano Interno de Control del instituto electoral, que denunció el hecho (6 mil 436 millones de pesos ausentes). Entonces, con la autoridad respectiva, no por medio de grillas baratas en espacios que no corresponden… Murió el extraordinario actor Ernesto Gómez Cruz. Un fuerte abrazo de despedida.

X: @cafevega

cfvmexico_sa@hotmail.com