martes, mayo 7, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Milei: huele a golpe // Menem recargado // Salinas argentino

México, SA

Carlos Fernández-Vega


Estoicamente, los argentinos han soportado de todo: golpes de Estado, dictaduras militares, desapariciones, tortura, asesinatos, gobiernos abiertamente sanguinarios y antipopulares, crisis tras crisis y mucho más. Entre lo reciente, en términos históricos, aguantaron a Carlos Saúl Menem (le llamaban Méndez, porque pronunciar su verdadero apellido era de mala suerte), quien les prometió lo mismo que hoy les ofrece Javier Milei (cualquier parecido con la oferta de Carlos Salinas de Gortari y demás neoliberales de Los Pinos no es coincidencia): acceso al Primer Mundo, crecimiento económico, riqueza a manos llenas, privatizaciones por doquier, convertir al país en una potencia mundial, etcétera, etcétera, todo en un paquete denominado Argentina, Sociedad Anónima. El resultado fue desastroso.

Después del peronista de derecha arribó Fernando de la Rúa, el del corralito, que reventó –si algo quedaba– al país y a sus habitantes. Más adelante a la Casa Rosada arribó Mauricio Macri, otro esperpéntico ladrón que no sólo hizo lo propio, sino que heredó una deuda (45 mil millones de dólares) que utilizó para financiar la fuga de divisas de la oligarquía autóctona (su propia familia entre sus componentes) y la factura simplemente la trasladó a los argentinos. Eso y mucho más.

Sin embargo, parece que no fue suficiente para la mayoría de los habitantes de esa nación conosureña, que ahora optó por Javier Milei (con Mauricio Macri en la sombra), un esquizofrénico personaje inflado a más no poder por los medios de comunicación de la oligarquía, quien no tiene otra intención más que rematar a los famélicos argentinos. ¿Qué sigue? Huele a golpe de Estado, especialmente cuando se conoce que la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, hija de un militar torturador, está abiertamente a favor de la dictadura y es negacionista del terrorismo de Estado en tiempos de Videla y demás fauna, a quienes reivindica.

En sus sueños húmedos, la oposición en México felicita a Milei –admirador de Vox, uno de los partidos fascistas de España, y de Margaret Thatcher, enemiga número uno de Argentina por el caso de Las Malvinas; es mi ídola, dijo– por su triunfo electoral, al tiempo que visualiza a nuestro país como el propuesto por el esquizofrénico argentino, olvidando que ese nefasto modelo fue aplicado aquí a lo largo de 36 años con los resultados por todos padecidos. Y sobran ejemplos de esta naturaleza, pero a la mayoría argentina no le resultaron suficientes sus propias vivencias ni las de terceros países (como el caso del neoliberalismo mexicano) y en su desesperación optó por mayor sufrimiento: solo cambió de verdugo.

Un día después de su triunfo en las elecciones, el presidente electo de Argentina, Javier Milei, anunció privatizaciones masivas, incluidas las de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y de medios públicos de comunicación, entre otras medidas.Foto Afp

Veinticuatro horas después de su triunfo electoral, de entrada Milei anunció la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (previa asunción de pasivos por parte del erario), la petrolera del Estado que Menem entregó a trasnacionales del ramo y que en 2012, para los argentinos rescató (51 por ciento de la propiedad) Cristina Fernández de Kirchner. No sólo eso: de inmediato venderá a particulares los medios de comunicación del Estado. En resumidas cuentas, todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado. No es otra cosa que la versión argentina para adelgazar al Estado obeso que pregonaron los seis gerentes neoliberales de Los Pinos. Y para el que se queje, represión garantizada.

Y de ahí para adelante: dolarizará, cerrará el Banco Central, todo privatizará, a la par que desaparecerá todos los derechos sociales de los argentinos y la presencia del Estado brillará por su ausencia. El edén para la oligarquía. Ello, sin dejar de lado que como no hay lugar para medias tintas y los cambios son drásticos (Milei dixit), anuncia desequilibrio fiscal, hiperinflación y devaluación, todo como parte de su programa de motosierra: que todo reviente antes de la toma de posesión. Eso sí, en estos días iniciará un viaje espiritual a Estados Unidos e Israel.

Ayer, día feriado en Argentina; hoy se inician las consecuencias, o como bien lo sintetizó un colega de la televisión argentina: con Javier Milei nos rompieron el culo.

Las rebanadas del pastel

Como la Revolución se hizo en ferrocarril (y a caballo), qué mejor conmemoración para que el presidente López Obrador publicara el decreto: se restituye el servicio de trenes de pasajeros por ser área prioritaria para el desarrollo nacional; los concesionarios privados tienen hasta el próximo 15 de enero para presentar una propuesta y así poner en marcha las primeras siete rutas.

Twitter: @cafevega

cfvmexico_sa@hotmail.com