sábado, abril 27, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Alimentos e inflación // Aumenta importación // Precios crecen más leve

México SA

Carlos Fernández-Vega


Foto
Desde hace varios sexenios se prometió la autosuficiencia alimentaria, pero este año México podría superar a China en la importación de maíz.Foto Roberto García Ortiz

Semanas atrás, La Jornada (Angélica Enciso) informó sobre un tema muy delicado para la seguridad y soberanía alimentarias: en 2024, México importará entre 21 y 22 millones de toneladas de maíz y está en posibilidad de desplazar a China como el mayor comprador mundial del grano, que en 2023 adquirió 23 millones de toneladas para una población 11 veces más numerosa, de acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario. Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que el año pasado nuestro país compró maíz al exterior por 19.1 millones de toneladas, lo cual superó a 2022 por casi 2 millones de toneladas.

Pues bien, con el correr de los años (a partir de 1994, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN) el balance ha ido de mal en peor, sin olvidar que antes de ese mecanismo comercial México era autosuficiente en la producción de ese grano básico para la dieta de los mexicanos, aunque cierto es que la creciente importación no se ha limitado a maíz, porque, desde entonces y con un campo en continuo proceso de deterioro, miles y miles de millones de dólares se han destinado a la adquisición de alimentos. Así, el estómago nacional es altamente dependiente del mercado externo y, de pasadita, de la inflación, interna y externa, de lo mucho o poco que en él se deposita.

En torno a esto último, el Banco Mundial informa que al cierre de febrero pasado los precios de los alimentos se mantienen al alza, si bien a un ritmo menor que en 2023. Los índices de precios de la agricultura y los cereales cerraron con un incremento de 2 por ciento y el de exportación uno por ciento. La inflación de los precios internos de los alimentos sigue siendo alta en los países de ingresos bajos y medios.

En su más reciente informe temático, dicho organismo señala que a pesar de las perturbaciones externas, como problemas de envío y protestas de los agricultores en varios países, los mercados de productos básicos alimentarios se mantuvieron relativamente estables. Los precios de trigo, maíz y soja disminuyeron a sus niveles más bajos en dos años, y los del arroz disminuyeron ligeramente, aunque se mantuvieron significativamente más altos que hace un año.

En comparación con el cierre de enero pasado, detalla, los índices de precios mostraron incrementos y, por ejemplo, el del maíz cerró con un aumento de 12 por ciento, mientras los de trigo bajaron 4 por ciento, y el del arroz no mostró cambios. La inflación interna de los alimentos sigue siendo alta, y la información del último mes entre noviembre de 2023 y febrero de 2024 muestra una inflación alta en muchos países de ingresos bajos y medianos, con un crecimiento superior a 5 por ciento en 60 por ciento de los países de ingresos bajos, 63.8 en los de ingresos medianos bajos y 46 por ciento en los de medianos altos. En términos reales, la inflación de los precios de los alimentos superó la inflación general en 62.9 por ciento de los 167 países para los que se dispone de índices de precios al consumidor en alimentos y en general.

En un rápido balance del caso mexicano, seis gobiernos al hilo fracasaron rotundamente (si en realidad buscaban la autosuficiencia, lo cual resulta dudoso): Miguel de la Madrid, con su Programa Nacional de Alimentación (Pronal); Carlos Salinas de Gortari, quien con el TLCAN y desde el primer día de 1994 abrió la puerta por medio de la cual se establecieron cupos de importación (especialmente para maíz) que el gobierno mexicano fue el primero en violar (como parte de ese mecanismo comercial se acordó que a partir de enero de 2008 el mercado agropecuario quedó totalmente liberado).

Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto pusieron en marcha sus respectivos programas alimentarios (todos prometieron lo mismo, con la autosuficiencia alimentario a la cabeza; todos resultaron de saliva ) y el resultado fue más que alarmante, porque a estas alturas de lo mucho o poco que los mexicanos llevan a sus mesas para comer, más de la mitad proviene del exterior. Y en la actual administración no se ha logrado revertir esta situación.

No es gratuito, pues, que desde 2008, en el sexenio calderonista, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) incorporó a México en su inventario de países importadores netos de alimentos.

Las rebanadas del pastel

Las primeras investigaciones del gobierno ruso arrojan lo siguiente: CIA+Mossad+ISIS+Ucrania=masacre en el Crocus City Hall de Moscú. Y el pronóstico es de alcance reservado.

Twitter: @cafevega

cfvmexico_sa@hotmail.com