jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalSurada complica el combate de incendios forestales; en Nogales inician desalojo

Surada complica el combate de incendios forestales; en Nogales inician desalojo

Anúnciate aquíGoogle search engine

Nogales, Ver.- Cinco incendios forestales se reportaron activos en dos municipios de la región Altas Montañas. No hay informes de daños materiales ni lesionados. El siniestro provocó una espesa nube que por las rachas de viento llegó hasta Córdoba, ubicada a 25 kilómetros aproximadamente. El ayuntamiento habilitó albergues para los habitantes de las comunidades cercanas.

El primer siniestro dio inicio pasado el mediodía en la congregación de Balastrera, municipio de Nogales; de acuerdo con los primeros reportes, las llamas se iniciaron en los alrededores de la autopista Ciudad Mendoza-Puebla y debido a los fuertes vientos rápidamente se extendieron, sobre todo porque se trató de matorrales y pastizales.

Los cuerpos de bomberos emprendieron acciones prontas, sin embargo por las ráfagas de viento se complicó y el fuego se extendió cerca de las 15 horas; esto trajo como consecuencia una gran columna de humo que prácticamente cubrió el valle de Orizaba, desde la zona de Córdoba se lograba apreciar a simple vista.

En tanto, en la localidad La Cuesta, municipio de Ciudad Mendoza, otro incendio también de grandes magnitudes se suscitó en las zonas serrana, alejado de las comunidades de La Cuesta de Necoxtla sin embargo las rachas de viento también provocaron que rápidamente se extendiera y siguiera sin control hasta este lunes.

En tanto, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que hasta la tarde de este domingo se reportaba 40 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación en el incendio del paraje Aserradero, con una superficie afectada estimada de manera preliminar en 45 hectáreas.

Otro de los factores que permiten la propagación de los incendios es la surada que tiene dos días en esta zona, esto ha impedido habilitar acciones de combate aéreo, pero en cuanto las condiciones lo permitan, las aeronaves se encuentran listas para acudir a reforzar los trabajos de combate al fuego.

Da inicio desalojo preventivo

Cerca de 400 personas de tres comunidades afectadas por los incendios forestales en Nogales fueron desalojadas de forma preventiva la noche de este domingo y reubicadas en las agencias municipales; al momento no hay daños materiales pero sí una extensa zona afectada, bajo amenaza de extenderse a consecuencia de una  intensa surada con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

El desalojo, confirmó la oficina de Comunicación Social del ayuntamiento, se efectuó en las comunidades de Palo Verde, Chicahuaxtla, así como El Nicho, alrededor de 400 personas fueron alojadas en las agencias municipales.

El escenario se puede complicar debido a que durante la noche de este domingo y madrugada del lunes se prevé una nueva surada con rachas que a las 23 horas ya alcanzaban los 40 kilómetros por hora, lo que avivó el fuego en algunas zonas donde ya había sido controlado.

Asimismo, en Orizaba y en municipios de la zona se habilitaron centros de acopio de agua, sueros hidratantes, así como de alimentos, debido a que los integrantes de los cuerpos de auxilio y voluntarios tienen más de 12 horas de estar trabajando, intentando sofocar el fuego.

Cerca de la medianoche de este domingo trascendió que el fuego había llegado a algunas de las viviendas en una de las comunidades, sin embargo, esta versión no fue confirmada. Por otro lado, el ayuntamiento dio a conocer que, debido a los incendios forestales en diversos puntos de este municipio, la Comisión Nacional Forestal, Secretaría del Medio Ambiente, Protección Civil Regional, Brigada de Maltrata, Bomberos Metropolitanos y Protección Civil Nogales y de Veracruz unificaron criterios para establecer un puesto de mando en el combate al siniestro natural.

A los trabajos de auxilio se incorporaron las direcciones municipales de Fomento Forestal y Participación Ciudadana, con el fin de buscar estrategias coordinadas en apoyo a la población afectada. Asimismo se estableció un centro de acopio, donde de manera desinteresada se han sumado habitantes de varios municipios de las altas montañas. Los mismos brigadistas dieron a conocer que se requiere agua embotellada, sueros y alimentos enlatados para las personas que han sido evacuadas y herramientas para rescatistas.

Fuerzas de tarea atienden incendio forestal en Maltrata

Elementos de los tres órdenes de gobierno dan atención a un incendio forestal registrado alrededor de las 16 horas en el paraje Aserradero, del predio Maltrata, municipio del mismo nombre.

Brigadistas forestales de las comisiones nacionales Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como voluntarios de la brigada Sedema-Nogales, personal del aserradero y Bomberos de Altas Montañas, en coordinación con PC Estatal emprendieron las acciones de combate al incendio, el cual es reportado con 40 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación.

Al momento el incendio no representa riesgo para la población, pero se recuerda a las personas a atender las indicaciones de las autoridades en la zona, no acercarse a la zona del incendio, y ante la presencia de vientos de surada evitar el uso de fuego.

jueves, julio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img