Agencias
Ante el incremento en las invasiones en áreas naturales protegidas (ANP) de Veracruz, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ha interpuesto siete denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero estos casos aún no han sido resueltos.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Contreras Bautista, indicó que en la actual administración se presentaron siete denuncias, pero al preguntarle sobre el avance en estos procesos se limitó a señalar que eso corresponde a la Fiscalía.
“Hay cerca de siete denuncias en esta administración por el tema de invasiones en áreas naturales protegidas de Xalapa y otros municipios. Es un tema de la Fiscalía para darle seguimiento y avanzar”.
El funcionario admitió que son las áreas naturales de Xalapa, Medellín y Boca del Río, las que enfrentan amenazas severas por invasiones.
Ejemplifica que en Xalapa interpusieron denuncias por invasiones en Molinos de San Roque, el Santuario de las Garzas y el Cerro de la Galaxia.
“Tenemos ya denuncias por invasiones en la parte colindante con la colonia El Porvenir”.
A estas quejas se suma otra en Arroyo Moreno, en cuyo río se puede observar un manglar que abarca zonas de Medellín y Boca del Río.
Contreras Bautista indicó que la problemática es tal que han solicitado a las direcciones de Catastro, así como a las Direcciones de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incluso al Colegio de Notarios, un exhorto para que no urbanicen ni presten servicios básicos en los polígonos.
Cabe recordar que actualmente en la entidad veracruzana se tienen registradas 29 áreas naturales protegidas de carácter estatal. Sobre este tema, el titular de la Sedema indico que se han invertido 150 millones de pesos para su conservación y mantenimiento. No obstante, admitió que el problema de invasiones es cada vez mayor.