martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSCJN determina 25 restricciones de acceso a información sobre vacunas

SCJN determina 25 restricciones de acceso a información sobre vacunas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha otorgado a partir de marzo 25 suspensiones en contra de resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para hacer públicos los contratos de compra, órdenes de recepción de lotes y de aplicación de vacunas contra el covid-19.

En todos los casos, las suspensiones han sido solicitadas por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), quien argumenta razones de seguridad nacional para no entregar dicha información.

En uno de los acuerdos más recientes sobre el tema, la SCJN señala: “se concede la suspensión de la resolución recurrida para el efecto de que en tanto este Alto Tribunal no resuelva el fondo del asunto, no se cumpla ni se haga cumplir la resolución emitida por el órgano garante en el expediente RRA 11144/21, en cuanto a divulgar la información cuya publicación, a juicio del recurrente, pone en peligro la seguridad nacional”.

Las solicitudes de información han sido promovidas por ciudadanos en lo particular, asociaciones civiles e incluso empresas, quienes han pedido datos sobre la compra, distribución y aplicación de vacunas como la Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Cansino y Sputnik.

La CJEF se opone argumentando que, en un contexto de pandemia mundial, donde las vacunas son un bien escaso y estratégico, toda la información sobre su traslado y manejo es un asunto de seguridad nacional.

La SCJN acumula estos casos para resolver si es o no constitucional mantener esta restricción de información pública, lo que definirá hasta el año próximo.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img