viernes, agosto 19, 2022
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Empresas foráneas ganan licitaciones de la Sedatu para 19 construcciones en Veracruz

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) licitó 19 obras de construcción en Veracruz con una inversión de 631 millones de pesos, pero 99 por ciento será construida por empresas foráneas.

Una revisión al portal de Compranet federal detalla que empresas de Sinaloa, Guadalajara, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Ciudad de México se quedarán con las obras en Acayucan, Sayula de Alemán, Cosoleacaque, Minatitlán, entre otros.

Constructores locales entrevistados advirtieron que se trata de una competencia que no ofrece condiciones igualitarias porque las empresas foráneas llegan y subcontratan a veracruzanas pero pagando hasta 30 por ciento menos del total del proyecto, lo que evidencia fallos en estos esquemas.

Entre las empresas ganadoras está la empresa R2D Proyectos múltiples SA de CV creada en 2018. En Acapulco, Guerrero, ganó licitaciones por 67.8 millones de pesos para la construcción del centro de desarrollo comunitario y parque lineal en Acayucan y el centro cultural y renovación de módulo deportivo en Oluta, al sur de Veracruz.

También la empresa Construcciones Ricbor SA de CV creada en 2011 en Culiacán, Sinaloa, ganó licitaciones por 26. 8 millones de pesos para la construcción de un parque, módulo deportivo y renovación de una plaza en el municipio indígena de Soteapan, en el sureste de Veracruz.

Otras empresas que ganaron licitaciones son: Construcciones Citus SA de CV de Guadalajara, Jalisco, quien ganó la licitación de 96.6 millones de pesos para la construcción de un malecón ribereño, la renovación de la estación de bomberos y de una primaria en Minatitlán. Grupo Promotor de Vivienda, de Ciudad de México, construirá el mercado y plaza cívica en Cosoleacaque con una inversión de 80.7 millones de pesos.

La única empresa veracruzana que ganó licitación es Grupo AEM México JF, de Xalapa, quien hará la construcción y rehabilitación de la plaza Toxpan, el parque urbano Huilango 300 y la renovación del paseo de río San Antonio, en Córdoba, con una inversión superior a los 90 millones de pesos.

Estas empresas además han ganado otras licitaciones y adjudicaciones directas de parte de Sedatu y otras dependencias federales por casi mil millones de pesos.

Empresas foráneas ganan licitaciones pero subcontratan a las locales: Fentanes

Entrevistado sobre el tema, Rafael Fentanes, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), advirtió que las empresas locales de Veracruz no logran ganar licitaciones públicas nacionales para obra porque constructoras de otros estados ofrecen un precio más bajo sin conocer el mercado, y una vez que ganan el proyecto subcontratan a las locales en condiciones desfavorables.

El constructor comentó que la subcontratación de empresas locales en proyectos que van desde la pavimentación de calles hasta la edificación de viviendas es muy común, aunque es el resultado de procesos que no están apegados a la realidad, pues cuestionó cómo una empresa foránea puede ofrecer mejores condiciones que las locales si tan solo el traslado de su maquinaria implicaría mayores costos.

“El fenómeno no se va a terminar mientras los juicios de evaluación de las propuestas estén tan acartonados y confusos. No es posible que una empresa que venga de Sinaloa pueda tener un mejor precio que una empresa que es de aquí, porque tiene conocimiento del mercado local, de los costos de los materiales, acarreos, y la empresa que viene de fuera desconoce muchos de estos parámetros, ¿cómo es posible que oferten un precio más bajo?”.

Indicó que lo que ocurre es que una vez que ganan la licitación las empresas de otros estados subcontratan a las locales de Veracruz pero pagándole menos de 70 por ciento del valor del contrato, y muchas aceptan “porque no tienen de otra”.

“Vienen y subcontratan a empresas locales pagándoles 70 por ciento del costo del contrato o menos, y las calidades tienen detrimento. Es muy común la subcontratación, porque no van a transportar retroexcavadoras, pipas u otro tipo de ese equipo desde Culiacán a Boca del Río, por ejemplo, lo subcontratan. El contratista muchas veces necesitado tiene que aceptar porque no le queda de otra”.

Fentanes Hernández explicó que aunque este tipo de prácticas no están vetadas por la Ley de Obra Pública Nacional y en cambio, son avaladas por el reglamento de la Licitación Pública Nacional (LPN), ocasionan un detrimento en la competencia para empresas locales.

Por ello, consideró que es necesario poner “candados” a estas licitaciones a través de la regionalización del país con el objetivo de que se dé prioridad en los proyectos a empresas locales.

“En las Licitaciones Públicas Nacionales se requiere de hablar regionalización, no creo que ningún contratista de Coatzacoalcos le convenga ir a hacer pavimentaciones a Tijuana, por ejemplo, porque tan solo en costos de traslados de la maquinaria te llevas todo (el recurso). Se puede regionalizar y sería apropiado que se haga”.

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