sábado, junio 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalRevela ASF presunto daño patrimonial en la Sedatu por 35.5 mdp en...

Revela ASF presunto daño patrimonial en la Sedatu por 35.5 mdp en Minatitlán

Pagos excesivos, y aprobación de proyectos deficientes, entre las irregularidades

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) enfrenta un presunto daño patrimonial por 35.5 millones de pesos por irregularidades en la ejecución de obras como parte del Programa de Mejoramiento Urbano en el municipio de Minatitlán. 

Se trata de observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2022 de la Sedatu por irregularidades que incluyen pagos excesivos, así como la aprobación de proyectos deficientes y pagos anticipados sin presentar datos sobre el tiempo en que se terminaron sus trabajos. 

En la construcción del Malecón Ribereño en la colonia Ampliación Playón Sur se determinaron intereses financieros por 1.5 millones de pesos por pagos anticipados de 26.8 millones de pesos en ocho partidas por trabajos que se encontraban en proceso de ejecución.

En la revisión del contrato para la construcción del Malecón Ribereño la ASF además determinó pagos en exceso por 34.1 millones de pesos dado que no se contemplaron las consideraciones técnicas de la Conagua, consistentes en que el mobiliario y equipo que se pretende instalar podría correr el riesgo de sufrir daños por efecto de las inundaciones recurrentes que ocasiona el río Coatzacoalcos.

Lo anterior ocasionó la cancelación de las áreas y trabajos proyectados y en su lugar se ejecutaron únicamente un andador seco (banqueta y muro de contención), dos accesos al río (escaleras hacia la ribera del río), el parque manatí (explanada, módulo de baños y mirador), y, a la fecha de la visita de verificación física en junio de 2023 aún se encontraba en construcción el área denominada balcón (estación, pergolado y área de ejercicio). 

En este caso la ASF determinó un probable daño o perjuicio por un monto de 30.1 millones de pesos por los pagos en exceso por concepto de las diferencias entre las partidas contratadas y pagadas en la construcción del “Malecón Ribereño” por 48.4 millones de pesos y el cálculo de la obra efectivamente ejecutada realizado.

Además, la ASF observó que se realizaron modificaciones a la suficiencia presupuestal por la cancelación de los trabajos del Mercado Popular Solidaridad; sin embargo, no se modificaron los montos de los contratos ni los montos de los convenios con los gobiernos federal, estatal y municipal relacionados con el Programa de Mejoramiento Urbano.

Como resultado la ASF emitió la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que el órgano interno de control en la Sedatu realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo por las irregularidades.

La determinación de estas partidas se realizó debido a que no se cuenta con la evidencia en qué fecha se concluyeron realmente los trabajos que fueron pagados anticipadamente. En este caso se presume un probable daño o perjuicio por un monto de 1.5 millones de pesos. 

Por otro lado, en la revisión del contrato para la construcción y renovación de la Primaria “Gabriela Mistral” en la colonia Guayacanal se determinaron intereses financieros por 685 mil pesos, por pagos anticipados de 19.8 millones de pesos, en siete partidas debido a que no se cuenta con la evidencia de en qué fecha se concluyeron realmente los trabajos que fueron pagados anticipadamente. Como resultado la ASF determinó un probable daño o perjuicio por un monto de 685 mil 377 pesos por los intereses financieros generados por los pagos anticipados.

Administración Portuaria de Veracruz pagó 6.8 mdp de sobrecosto en obras

La Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona) presenta un presunto daño patrimonial por 6.8 millones de pesos por irregularidades detectadas por la ASF en la revisión de la cuenta pública 2022. 

Se trata de pagos en exceso por trabajos no realizados o bien no justificados, errores en la elaboración de proyectos en obras del Libramiento Ferroviario a Santa Fe, Ampliación natural del Puerto de Veracruz en la zona norte y Nueva Aduana del Puerto de Veracruz.

De acuerdo con la ASF determinó un monto por 6 millones 805 mil 899 pesos en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 26 mil pesos; 4.5 millones de pesos se generaron por cargas financieras y 6.77 millones de pesos están pendientes de aclaración.

sábado, junio 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img