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Estima Prodecon atención a más de 100 mil contribuyentes por trámites de devolución

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Más de 100 mil personas podrían ser atendidas a nivel nacional por la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) ante las dudas o inquietudes derivadas de la devolución de saldo a favor que realiza el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por la declaración anual.

Lo anterior fue dado a conocer por Luis Fernando Balderas, titular de la Subprocuraduría de Acuerdos Conclusivos y Gestión Institucional de la Prodecon, quien en entrevista expresó que, a través de las 30 delegaciones que existen en el país, se atenderá a estos contribuyentes.

Recordó que al presentar la declaración anual en abril en caso de tener saldo a favor, los contribuyentes automáticamente tendrían hasta 40 días para recibir su devolución, siendo este mes de junio el plazo límite para el proceso. Es por eso que a quienes aun no se les ha efectuado o tienen alguna inquietud, se les atenderá.

“Esta facilidad administrativa esta hasta junio, todavía continuamos con esa campaña, pero sí hay muchísimo interés y nosotros traemos calculado atender por ese tema, a mas de 100 mil personas a nivel nacional, de asistencia personal”.

Recordó que esta oficina realiza un proceso de defensa de derechos del contribuyente, por tanto, ante cualquier problemática que se presente pudieran atender. “Ese es un tema que tenemos mucho, pero la ventaja de la ciudadanía para acercarse a la Prodecon no sólo es para devoluciones, desde una duda de me tengo que dar de alta, en qué régimen tengo que hacer, cómo tengo que presentar mi declaración, como puedo facturar, qué requisitos debo cumplir para la actividad que estoy realizando”. 

De igual forma, expresó que en caso de multas impuestas por el SAT, la Prodecon puede intervenir para generar un medio alternativo de solución. “Hay muchísimas formas de apoyar a los contribuyentes, y la Prodecon atiende a quienes más requieren el apoyo”.

Facilita gobierno acceso a la justicia fiscal a empresarios

El éxito de las empresas, aunado al incremento de la recaudación y la formalidad, es la clave para fortalecer la economía del estado y el país, expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García, en la firma de un convenio entre la dependencia y la Prodecon.

Al reiterar que el gobierno de Veracruz es aliado de los empresarios, afirmó la necesidad de escucharlos y ofrecer alternativas ante sus dudas, convencido de que dicho organismo ayudará a generar esa sinergia y porque “creemos que si un contribuyente conoce sus responsabilidades, las cumple”.

El objetivo del acuerdo es llegar a más veracruzanos a través de módulos de información y capacitaciones sobre las “Novedades en materia de comprobantes fiscales y el CFDI versión 4.0”, así como “Beneficiario controlador y Carta Porte”.

El delegado de la Prodecon en Veracruz, Mario Herrera Téllez, manifestó la encomienda de garantizar el acceso Al efectuara la justicia fiscal a todo aquel que tenga la obligación constitucional, sea tributario grande o pequeño, empresario o empleado.

Dijo que la etapa de contingencia sanitaria facilitó los servicios de manera remota; “al día de hoy, cerca de 70 por ciento se ofrece de manera digital o por teléfono; además, la Sedecop ha procurado que las empresas nazcan con conocimiento de sus obligaciones fiscales, en la formalidad”.

Al participar en el panel “Importancia de la asesoría fiscal, protección y defensa en el desarrollo económico”, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, señaló que casi 90% de los ingresos del estado provienen del sector empresarial, principalmente del Impuesto sobre Nómina.

“El gobernador nos ha planteado que los contribuyentes paguen lo justo, pues, en la medida que haya más acompañamiento, habrá más recaudación y ello se traduce en mejor infraestructura y mayores inversiones”, expresó ante miembros de cámaras empresariales y el subprocurador de Acuerdos Conclusivos y Gestión Institucional de la Prodecon, Luis Fernando Balderas Espinoza.

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