martes, junio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioVeracruz-BocaColecta de firmas en web Change.org para exigir protección de ríos Jamapa...

Colecta de firmas en web Change.org para exigir protección de ríos Jamapa y Cotaxtla

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz, Ver.- A través de la plataforma Change.org fue lanzada una solicitud, para que se proteja a los ríos Jamapa y Cotaxtla y se detenga la obra del acueducto.

La solicitud está firmada por ciudadanos ambientalistas en defensa de los ríos, que han reunido hasta el momento 264 firmas desde su lanzamiento el 23 de febrero.

El argumento que dan en la plataforma, es que el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), que tiene la concesión del agua, saneamiento y drenaje en Veracruz y Medellín de Bravo, promete una solución “falsa” para el estiaje que viven los municipios de Veracruz y Boca del Río.

Los pobladores de la comunidad La Esperanza, en donde se ha detenido ya en un par de ocasiones la obra de este acueducto, no están de acuerdo con la realización de esta obra debido a que consideran que afectaría sus campos de cultivo y pozos artesianos.

Indicaron en su explicación que el Grupo MAS no ha presentado un proyecto amigable con el medio ambiente.

“A las autoridades federales y estatales, suspender de manera definitiva toda pretensión de trasvasar nuestro río y promover políticas públicas favorables al cuidado de nuestra cuenca hidrológica”, se lee la petición firmada también por “Salvemos Nuestro Río Cotaxtla”; Coordinadora de los Pueblos en Defensa del Río Atoyac; Comunidad de Loma de Guadalupe Yanga; Guardianes del Río Metlac; Colectivo Totolapan; Raíces del Camellón en Resistencia de Lázaro Cárdenas; y Colectiva Mujeres que Luchan Xalapa.

Otras de las comunidades que aseguran se verán afectadas por esta obra, además de La Esperanza, son: Catalán, Rincón de Pérez, Paso Chocolate, La Candelaria, El Mangal, Juan del Faro, Paso del Toro, Salsipuedes y La Capilla del municipio de Medellín de Bravo, así como Celaya del municipio de Cotaxtla.

Pobladores de estas comunidades han montado un campamento en la zona donde se realizan las obras, para evitar que se continúen haciendo los trabajos.

Insisten en que tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) deben cancelar esta obra.

El Grupo MAS ya ha señalado a través de comunicados de prensa que han interpuesto las demandas correspondientes contra quienes resulten responsables por haber detenido los trabajos de estas obras.

martes, junio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img