viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioVeracruz-BocaAumentan casos de violencia política por razones de género, en Veracruz

Aumentan casos de violencia política por razones de género, en Veracruz

En 2023, se registraron al menos tres casos, según datos recopilados

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz, Ver.- Según lo expresado por la experta en derechos humanos y violencia de género, Martha Haydeé Márquez Hernández, Veracruz se ubica entre los primeros diez estados en el país en violencia política de género. Tan solo en 2023 registró al menos tres casos, según datos recopilados.

En entrevista, no descartó que la cifra podría ser aún mayor, dado que muchos incidentes no son denunciados debido al temor o a razones culturales, especialmente en las zonas indígenas, donde las mujeres enfrentan una doble discriminación por su origen étnico y su género.

Asimismo, remarcó la importancia de las medidas implementadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar el cumplimiento del requisito “8 de 8”, que implica que los candidatos no hayan estado involucrados en ningún tipo de violencia.

Lo anterior, aseveró, es fundamental para garantizar que los aspirantes a cargos públicos no tengan antecedentes de comportamiento violento, y que la ciudadanía esté informada sobre el historial de los candidatos antes de emitir su voto.

La especialista, además, señaló que la violencia de género está en aumento en todos los sectores de la sociedad, como lo evidencia la alerta de género emitida hace algunos años, que identificó al menos 16 municipios de Veracruz con altos índices de agresiones contra mujeres.

Sin embargo, lamentó la falta de atención tanto del gobierno como de la sociedad en general hacia este problema, atribuyéndolo a la persistencia de estereotipos y roles de género normalizados.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 68.2 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en Veracruz han experimentado algún tipo de violencia. Ante esta alarmante realidad, Márquez Hernández hizo un llamado a la sensibilización de la sociedad y de quienes aspiran a ocupar cargos de elección popular en el futuro, instándolos a tomar medidas concretas para abordar y prevenir la violencia de género en todas sus formas.

Por otro lado, calificó como positivo el mecanismo que aprobó el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) para determinar la pérdida de registro de aquellas candidaturas que, por sentencia firme, se ubiquen en cualquiera de los supuestos relacionados con la violencia en diversas modalidades para el proceso electoral 2023-2024.

Precisó que el mecanismo aprobado por el INE se denomina “8 de 8 contra la violencia” y evitará que personas que incurrieron en un tipo de violencia sean postuladas a una candidatura.

En ese sentido, recomendó a los ciudadanos informarse sobre el historial de las personas que serán postuladas por los partidos políticos en este proceso electoral.

“Creo que es un paso muy importante limitar el acceso a estas candidaturas, ¿por qué? Porque hay que empezar desde el principio, si logramos tener personas más profesionalizadas, pero sobre todo que tengan un historial íntegro, limpio, que se caractericen por ser personas honestas, por una alta calidad moral y ética, pues entonces vamos a tener mejores funcionarios públicos”, concluyó.

viernes, abril 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img