Maestros y personal administrativo de diferentes sindicatos magisteriales tomaron la mañana de este viernes las instalaciones de la Escuela de Bachilleres Antonio María de Rivera, de Xalapa, para exigir la inmediata reinstalación del director del plantel, José Antonio Higareda, quien fue cesado sin justificación alguna, desconociéndose las causas pues siempre se desempeñó con responsabilidad en su trabajo.
La toma de las instalaciones escolares se dio desde las 6:00 horas, ya que las labores académicas inician a las 7:00 horas, impidiendo el acceso a los alumnos del turno matutino.
A decir de la profesora Blanca Cadena, el director desde el mes de febrero fue señalado de un presunto desvío de fondos por la venta de los libros de texto, iniciándole un proceso administrativo que en esa fecha determinó su cese, pero que al intervenir el sindicato, esa medida fue suspendida.
El director, con 25 años de antigüedad en el servicio docente, ahora sin motivo alguno fue apartado de su cargo, lo que ocasionó el malestar generalizado del personal docente y administrativo, quienes decidieron tomar las instalaciones y demandar su reinstalación.
Solicitaron al director general de Bachillerato, Jesús López Rodríguez, que tomara cartas en el asunto y señalaron de manera enfática a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de no respetar los derechos laborales del docente. De igual manera, denunciaron un presunto tráfico de influencias por parte de las autoridades de esta dependencia.
Por esta acción, cerca de 900 alumnos del turno matutino no pudieron recibir sus clases este viernes, y advirtieron que no liberarían el plantel educativo hasta tener una respuesta favorable a su petición.
En la entrada principal del centro educativo los manifestantes colocaron cartulinas con consignas a su petición, demandando la inmediata reinstalación del director, manifestando así el apoyo incondicional y el deseo de que continúe a la cabeza de esta institución.
Cese de director es violatorio a sus derechos laborales: SMV
Al respecto, Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), dio a conocer que el director afectado es su agremiado y el cese se ordenó por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz luego de que su esposa interpuso una denuncia por violencia intrafamiliar, lo cual es violatorio a sus derechos laborales, al mezclar una cuestión de índole personal con lo laboral.
La medida de la autoridad al parecer tiene otro fin, pues el hostigamiento que ha sufrido el mentor se inició cuando pasó a formar parte de las filas de SMV, que se ha caracterizado por defender de manera irrestricta los derechos laborales de sus agremiados, agregó.
Sin embargo, aseguró no comulgar con la acción ejercida por los paristas, por lo que instruyó a sus agremiados a mantenerse al margen. Aclaró que la organización sindical se mantendrá a la expectativa para evitar que sean afectados los derechos laborales de sus agremiados.






