Este sábado se celebró un concierto en el parque Benito Juárez a cargo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), como parte de su campaña “UV: Universidad con Sentido Social”.
Con la presencia del rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, la Orquesta fue la encargada de cerrar la primera etapa de la campaña que busca visibilizar las aportaciones culturales de la universidad a la sociedad y seguir con su demanda de que el gobierno del estado otorgue el 4 por ciento del presupuesto total a la máxima casa de estudios.
Al respecto, el rector Martín Aguilar indicó que continúan en diálogo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para definir el presupuesto que se tendrá para el 2024 y que hay buena disposición.
El rector consideró que a finales de este mes tendrán una respuesta más clara sobre el monto que recibirán durante el siguiente año.
Indicó que el proyecto de presupuesto de la UV para el 2024 es de 9 mil 524 millones de pesos, de los cuales 4 mil 558 millones de pesos se solicitan como subsidio estatal ordinario.
Anunció que en los próximos días se reunirán con los legisladores para tratar el tema del presupuesto y la interpretación del artículo 10. Y agregó que en este periodo de tres semanas y media de campaña por el 4 por ciento, estudiantes, académicos, personal administrativo y funcionarios hicieron más de 150 actividades de música, danza, talleres, foros nacionales e internacionales, brigadas de salud en diversos municipios, brigadas de Apoyo a Migrante, brigadas agroecológicas, entre otras.
Afirmó que no se trata de pelear por una cantidad de recursos para obras, ampliación de matrícula, creación de nuevos programas educativos, entrega de becas, condonación de colegiaturas, instalación de comedores, sino que con estas acciones hacen un ejercicio del funcionamiento democrático en una institución de educación superior autónoma.
Sobre la presentación de la orquesta, comentó que esta se vincula con la sociedad y que irán programando visitas para algunas colonias, aunque respetando el cronograma de trabajo.
El 4% del presupuesto
El artículo décimo, en su penúltimo párrafo, de la Constitución de Veracruz, plantea que el presupuesto asignado a la UV “no podrá ser menor al 4 por ciento del total del presupuesto general del estado”, y agrega que no “será inferior” al del año anterior. Asimismo, el artículo 72, fracción II, establece que “la base para su cálculo será el total de los ingresos de libre disposición”.
La cantidad que corresponde a los “ingresos de libre disposición” se determina en la Ley de Ingresos. Por ejemplo, para el 2023 la cantidad fue 56 mil 639 millones 425 mil 429 pesos, lo que da una cifra de 2 mil 265 millones 577 mil 17 pesos, mientras que para ese mismo año el presupuesto asignado a la máxima casa de estudios del estado fue de 5 mil 844 millones 426 mil 672 pesos, superior al 4 por ciento. Y esto se debe a dos razones, la Federación también aporta al presupuesto universitario más de 2 mil 500 millones de pesos y a que se le debe dar más de lo que se le dio el año pasado. Es decir, a la UV se le ha dado más de lo que marca la ley.