InicioNacionalRegularizará el Infonavit a 933 mil casas con anomalías

Regularizará el Infonavit a 933 mil casas con anomalías

- Advertisment -

El Infonavit tiene detectadas 933 mil viviendas “emproblemadas” ya sea porque se les otorgaron créditos impagables a los derechohabientes; porque se efectuaron cobranzas con prácticas fraudulentas, ilegales o se construyeron viviendas alejadas de zonas urbanas, dijo su director, Octavio Romero Oropeza.

En paralelo, dijo que ya se han interpuesto 40 demandas y están en curso de presentación 3 mil 400 más en contra de los despachos que propiciaron estos juicios masivos o en otros casos fueron viviendas vendidas múltiples ocasiones; contra algunos funcionarios del Infonavit que se prestaron a estas prácticas fraudulentas, entre otras.

Durante la conferencia presidencial, Romero Oropeza dijo se tienen identificas además las casas con algún tipo de conflicto en los créditos: 131 mil viviendas enfrentan juicios masivos irregulares; 216 mil viviendas adjudicadas pero que no han sido escrituradas; 497 mil cuyos créditos muestran un alto grado de adeudos pues desde hace mucho tiempo no pagan y 89 mil viviendas están con problemas, pero con créditos Fovisste.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se está avanzando con el censo específico de estas 933 mil viviendas, para tener claridad sobre la situación de cada una de las viviendas, el cual está a cargo de la Secretaría del Bienestar. Se trata de tener un diagnóstico claro para impulsar acciones puntuales y opciones para que sean utilizadas estas viviendas.

En aquellos casos donde están ocupadas por personas ajenas a las que se les entregaron los créditos, determinar si son familias que viven en alta vulnerabilidad a fin de darles alternativas de arrendamiento o de adquisición.

Octavio Romero Oropeza dijo que también se revisa la condición crediticia en otros casos. Se tiene un universo de 4 millones 155 mil créditos considerados impagables por las condiciones en que fueron otorgados, a los cuales se les brindarán alternativas.

A 630 mil derechohabientes se les reduciría la tasa de mensualidad y el saldo; 240 mil podrán tener acceso a un conjunto de beneficios; 500 mil recibirán una tasa de interés de 4 por ciento y una mensualidad fija; a 1.7 millones se les reducirá la tasa actual de interés con un descuento al saldo con mensualidad fija y un millón 85 mil ya tienen una atención personalizada para revisar sus casos específicos.