domingo, julio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalSentencia de 20 años a Higinio Bustos

Sentencia de 20 años a Higinio Bustos

FNLS acusa diversas aberraciones jurídicas

Anúnciate aquíGoogle search engine

Militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) consideraron la existencia de “aberraciones jurídicas” en la sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra Higinio Bustos Navarro, al negarle cualquier recurso de defensa; además, desconocen los argumentos de la jueza Ana María de la Barrera, por lo que se interpondrá la apelación a dicha sentencia. 

Por tal motivo, iniciaron la jornada que denominaron “Misión cultural por la libertad de Higinio y justicia para Gregorio Cruz”, con un bloqueo de 30 minutos en la avenida Juan de la Luz Enríquez, de Xalapa, donde una banda de viento interpretó varias melodías para sumarse a esta protesta, la cual se llevará a cabo durante todas estas semanas hasta festejar el aniversario del plantón, el 20 de febrero. 

Matías Flores Hernández, integrante del FNLS, compartió que “este lunes acudió el abogado que lleva el caso para conocer los argumentos de la jueza, que consideramos una ‘aberración jurídica’, en ese sentido ya estamos viendo para interponer la apelación a esta sentencia. Esperamos que nos comunique en dónde estará radicada esta apelación, pero entendemos que será en la ciudad de Xalapa, porque en la lectura de la sentencia vemos que no hay elementos para señalar a Higinio”. 

Aseguró: “la jueza simplemente argumenta que hubo una persona que fue asesinada en el 2008 y utiliza las explicaciones de los peritos, sin embargo, en ninguno de estos elementos aparece el nombre del compañero ni mucho menos que esté como autor material”, añadió. 

Entrevistado durante el bloqueo, señaló que son los mismos argumentos que han utilizado los jueces estatales y federales para condenar a Higinio, no hay un señalamiento directo, no obstante, se le sentencia por 20 años de prisión, una multa de 495 pesos y como reparación del daño 39 mil 105 pesos. 

“Es por ello que insistimos que Higinio es un rehén político del gobierno de la Cuarta Transformación, a pesar de su inocencia se le pretende condenar con estas maniobras, pues el asesinato ocurrió en el 2008 y él fue detenido el 3 de mayo del 2021, violando sus derechos de manera injusta, y se le ha negado cualquier recurso jurídico interpuesto en el Octavo Juzgado de Tuxpan, en el Colegiado de Boca del Río y ahora con esta sentencia. Son dos años ocho meses de manera injusta, violando todos los derechos que tiene, incluso el encarcelamiento es avalado por la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que hasta ahora no se ha pronunciado por violaciones múltiples de derechos, al contrario, niega que existan estas violaciones, como el derecho a la libertad, porque es inocente”, refirió. 

Recordó que se supo mucho después, al leer el expediente, que la persona asesinada era un militar infiltrado; “vemos que hay una intencionalidad, porque se fabricó la carpeta de investigación para inculpar a Higinio y al FNLS, pero no se habla de que el occiso era un miembro del Ejército que estaba infiltrado en nuestras comunidades para investigar a nuestra organización, e identificar a quienes suponen son los líderes”. 

Deploró la actitud mostrada por las autoridades del gobierno estatal, y sobre todo lamentó la declaración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien mencionó que no intervenía porque el caso era de índole federal, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) remitió el caso a Tantoyuca, Veracruz. 

Además, también cuestionó la inacción del gobierno federal, pues este asunto se llevó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y no ha dado una respuesta sobre el particular. 

Ante esto, adelantó que continuarán con el plantón, iniciado el 20 de febrero de 2023, para seguir denunciando las irregularidades que se comenten en contra de los pueblos originarios y exigir la liberación de Higinio Bustos, así como justicia para Gregorio de la Cruz de la Cruz, quien fue ultimado extrajudicialmente.

domingo, julio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img