martes, abril 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalRuegan vecinos preservar nacimiento de agua en riesgo por pavimentación

Ruegan vecinos preservar nacimiento de agua en riesgo por pavimentación

Anúnciate aquíGoogle search engine

El nacimiento de “agua viva” de la calle Quetzal en la colonia Moctezuma de Xalapa es afectado por las obras públicas que efectúa el ayuntamiento local, y las familias que ahí habitan piden al presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil que se respete el afluente y los árboles a fin de evitar los daños al medio ambiente.

Las familias que habitan en la calle Quetzal informaron que llegaron en el año de 1999 y desde entonces cuidaban y ocupaban del agua del nacimiento para sus actividades diarias, desde labores de limpieza y hasta consumo, debido a que “está limpia y clarita el agua”.

Añadieron que posteriormente, durante el gobierno municipal del ex alcalde Reynaldo Escobar Pérez (2000-2004), comenzaron las obras de drenaje y entubaron el nacimiento de agua por lo que se perdió.

En mayo de 2023, el ayuntamiento que preside Ahued Bardahuil inició obras de pavimentación en la calle Quetzal y las familias se percataron que está vivo el cuerpo de agua y aún conserva su claridad e higiene.

“Somos vecinos de la colonia Moctezuma de Xalapa. Estamos por el Instituto Tecnológico de Xalapa. Aquí van a pavimentar la calle. Hay un nacimiento pero no lo están cuidando, lo están echando al drenaje y nos parece mal con la escasez de agua. El nacimiento nos podría ayudar”, expresaron.

Otra preocupación de los vecinos es que ahí hay una zona arbolada que ofrece los servicios de oxígeno y sombra a las familias y serán talados por la Dirección de Obras Públicas para avanzar en la pavimentación.

“Van a tirar muchos árboles, además de los que ya tiraron en medio del camellón. Enfrente de las casas van a tirar los árboles. Se nos hace injusto que los derriben; y el nacimiento de agua se está echando a perder, ese nacimiento está virgen, el agua está limpia y ahí pueden hacer lavaderos públicos como en Xallitic o en Ruiz Cortines”, refirieron.

Los vecinos dejaron en claro que no se oponen a la pavimentación de la calle pero sí están en desacuerdo en el daño al cuerpo de agua y árboles.

Consideraron que las obras públicas son de beneficio para las familias que ahí habitan; sin embargo, se oponen a causar más daño a los cuerpos de agua, que datan desde hace décadas ya que ahí había bosques y después fincas de café que sus propietarios conservaron los nacimientos.

“El nacimiento lo están echando al drenaje. No se vale. Así cómo está la situación con la falta del vital líquido, creemos que debemos respetar la naturaleza, cuidar el agua. Y de ahí si se hace una buena obra se pueden hacer hasta una zona de lavaderos como los de Xallitic”, finalizaron.

martes, abril 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img