sábado, mayo 4, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPiden reinstalar a forense que documentó agresión sexual de Ernestina Ascencio

Piden reinstalar a forense que documentó agresión sexual de Ernestina Ascencio

La organización ha tenido pláticas con el gobernador, pero no tienen respuesta

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Desde hace 16 años Juan Pablo Mendizábal Pérez vive un calvario, fue despedido injustificadamente por órdenes del ex gobernador Fidel Herrera, porque se negó a manipular el dictamen que certificó la agresión sexual en contra de Ernestina Ascencio; se le exigió que respaldara la versión de Felipe Calderón, “muerte por gastritis mal cuidada”. Hoy, con el respaldo de organizaciones no gubernamentales, pide ser reinstalado en su puesto de trabajo.

Álvaro Romero Rojas, representante de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes, advierte que esa organización, así como los habitantes del municipio de Soledad Atzompa, tienen una deuda con Mendizábal Pérez, quien certificó la agresión sexual en contra de la indígena Ernestina Ascencio, “además el gobierno estatal tiene una deuda histórica con el pueblo de Soledad Atzompa”.

“El doctor Pablo Mendizábal que fue destituido de su cargo como médico legista de la entonces Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía General del Estado. Este es un tema muy importante y preocupante, porque fue despedido injustamente y nosotros como municipio de Soledad Atzompa nos sentimos culpables, ya que por defender a la hermana indígena Ernestina Ascencio fue despedido”.

El médico “debe sea reincorporado a su trabajo tiene 16 años que fue destituido, todo por aplicar la justicia y dictaminar la verdad, es un hecho injusto, pero tenemos confianza en el gobernador, porque aplica la justicia y por eso le pedimos que se enfoque en esta necesidad, a esta petición que hacemos”.

Pedimos que nos dé una audiencia, “en la que esté presente la fiscal Verónica Hernández, para que nos dé una respuesta, esta organización ha tenido pláticas con el gobernador e incluso ya había dado indicaciones sobre el tema del doctor Pablo Mendizábal, pero hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta, no nos han dado ninguna información de cuándo sería reinstalado a su función como médico legista en la Fiscalía General del Estado”.

El pueblo de Soledad Atzompa, “estamos indignados por el caso Ernestina Ascencio, además estamos tristes por el lamentable hecho porque además el doctor Pablo Mendizábal pagó los platos rotos. Él fue despedido injustamente desde el tiempo de Felipe Calderón y Fidel Herrera Beltrán, por ello hemos venido luchando para que se haga justicia en el caso de la hermana Ernestina Asencio”.

Por su parte el médico, señaló que la actual Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “volvió a hacer una investigación al respecto y en esa investigación rehace la recomendación al gobierno del estado y a la fiscalía y manifiesta que efectivamente la señora Ernestina fue violada, fue agredida sexualmente así que ahora ya no hay duda, lamentablemente sí sucedió y la CNDH ya les dijo que lo que tienen que hacer: una reparación moral y material a la familia y los daños colaterales”.

Por el bien de todos “se debe cumplir lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya determinó, es decir que sí hubo agresión sexual en contra de la señora y esta recomendación se basa en el dictamen que en su momento se emitió, ese fue el principal problema haber dicho la verdad, partir de ahí me empezaron a acosar, para finalmente despedirme; en la actualidad ni liquidación tengo por el tiempo trabajado, ni siquiera el porcentaje de la pensión que me corresponde me dieron, nada de eso”.

sábado, mayo 4, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img