jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCalderón ordenó encubrir la violación de Ernestina Ascencio y Fidel Herrera fue...

Calderón ordenó encubrir la violación de Ernestina Ascencio y Fidel Herrera fue cómplice, acusa forense

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- A Felipe Calderón se le acumulan las acusaciones, pues él y Fidel Herrera Beltrán habrían protegido a los responsables de la muerte de Ernestina Asencio Rosario. Ambos ordenaron manipular los primeros resultados forenses que concluían que la indígena fue atacada sexualmente por tres personas, y que no murió por “una gastritis mal cuidada”.

A 16 años de los hechos, ocurridos en la comunidad de Tetlazinga, municipio de Soledad Atzompa, la memoria de la indígena sigue sin ser honrada, y el dictamen que en su momento emitió Juan Pablo Mendizábal Pérez deja en claro la manipulación de la evidencia para proteger a los verdaderos responsables, “el ex presidente Calderón pidió ocultar la violación sexual contra Ernestina Ascencio”, señala.

Por todo lo que ocurrió

“El ex presidente Felipe Calderón pidió al gobierno del estado cambiar el dictamen médico sobre su muerte y ocultar la violación sexual. Antes de morir, la señora Ernestina señaló a los militares como sus agresores. La CNDH reconoce que sí existió agresión sexual, y recomendó al gobierno de Veracruz reparar el daño moral y colateral a la familia, pero la justicia es ciega y aún no llega en este caso”.

La mujer, violada y asesinada, sigue sin recibir justicia

“Ella fue agredida sexualmente y los gobiernos de Felipe y Fidel acordaron modificar la versión de los hechos. Hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos elaboró otro estudio en el que se comprobó la agresión sexual que sufrió Ernestina Ascencio, pero la verdad no va de la mano de la justicia para las mujeres indígenas de Soledad Atzompa”.

“Yo no cambiaría el dictamen pericial que se hizo del caso de Ernestina Ascencio Rosario, por honestidad, por justicia, no lo cambiaría. Ernestina fue agredida sexualmente; todos los indicios que se encontraron, los hallazgos físicos, desgarres, el antígeno prostático encontrado en el recto y la vagina es exclusivo de los hombres, lo señalan. Todas esas cosas, pruebas periciales en conjunto, fueron determinantes para estar completamente seguros de la agresión sexual a Ernestina”, declaró 

Ella fue violada por tres personas. Es el resultado de cromosomas es de al menos tres personas. Pero hubo un acuerdo entre los gobiernos federal y estatal de ese entonces e incluso en un principio se les obligaba a defender los dictámenes, pero Felipe Calderón y los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en reuniones en Xalapa y Ciudad de México, acordaron sostener que Ernestina falleció a causa de anemia.

”A nosotros nos obligaban a cambiar las evidencias y el dictamen y su negativa a manipular los hechos provocó represalias laborales, dos años antes de salir jubilado me cesaron de mi trabajo, me acusaron de reprobar los exámenes de confiabilidad; acudí al Tribunal de Contencioso Administrativo y gané el laudo, pero el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se amparó para no reinstalarme en mi fuente laboral. Hoy sigo con ese conflicto en espera de justicia”.

En febrero de 2007 se abrió la investigación ministerial 140/2007/AE por violación y posterior homicidio, pero, dice, “en abril del mismo año, la entonces procuraduría general de justicia concluyó que la muerte de Ernestina Ascencio no se debió a factores externos”.

jueves, julio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img