martes, abril 16, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPérdida de empleos rurales refleja desafíos crecientes en actividades agrícolas del país

Pérdida de empleos rurales refleja desafíos crecientes en actividades agrícolas del país

Anúnciate aquíGoogle search engine

En junio de este año se perdieron 308 mil empleos en el sector rural, respecto a los que había el mismo mes del año pasado, por lo que en total había 6 millones 492 mil personas ocupadas, y los cambios en la ocupación reflejan desafíos crecientes en las actividades agrícolas y rurales en el país, sostuvo Luis Eduardo González, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC).

Precisó que a estos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se suma que el año pasado hubo 5.5 millones de hectáreas que no se sembraron. De éstas, 2.9 millones no se cultivaron por mal temporal, falta de crédito, enfermedad, falta de dinero o apoyos, o porque no hubo quién las sembrara, entre otras causas, el resto (2.6 millones de hectáreas) estuvieron en descanso.

Sostuvo que el incremento en el costo de los insumos aunado a la baja en los precios de los productos agrícolas, como es el caso de los granos, desincentiva a los trabajadores del campo para seguir produciendo.

“Hay incertidumbre en el campo mexicano porque el Estado está atacando desde dos frentes a la industria de protección de cultivos, desde el Legislativo, con iniciativas que buscan la desaparición de plaguicidas, y desde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), retrasando la autorización de nuevos productos”.

Asimismo, aseveró que el retraso en la resolución de trámites en ese organismo “es una prohibición de facto al uso de las nuevas tecnologías porque no se da la renovación de los registros que se van venciendo y tampoco se autorizan las nuevas moléculas”.

Se celebrará la 40 Conferencia Agrícola de Norteamérica y la Unión Europea del 12 al 14 de septiembre en Canadá y contará con la participación de líderes agrícolas de los países de la Unión Europea, Estados Unidos, México y Canadá.

Resaltó que mientras a nivel global se busca mejorar la productividad en el campo con el apoyo de la tecnología e innovación, en México “persiste una cerrazón ideológica en algunas esferas controladas por el ala radical del gobierno”.

martes, abril 16, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img