martes, mayo 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalOpositores a paso vehicular “obligarán” a funcionarios a celebrar un plebiscito

Opositores a paso vehicular “obligarán” a funcionarios a celebrar un plebiscito

Alcalde de Xalapa los invita a “pacificarse y conciliarse”; vialidad es un problema, dice

Anúnciate aquíGoogle search engine

Integrantes de la agrupación Resistencia Civil Xalapeña se manifestaron en la entrada de palacio municipal para exigir al ayuntamiento local que se celebre un plebiscito en el que voten los ciudadanos si están de acuerdo o no con la construcción del segundo Paso Superior Vehicular incluido en el Plan B de vialidad en la avenida Lázaro Cárdenas para la capital del estado, la cual tendrá una duración de un año, aproximadamente.

En entrevista, el presidente de la agrupación Resistencia Civil Xalapeña, Ricardo Alarcón, dijo que la solicitud de llevar a cabo un plebiscito deberá someterse a votación de los integrantes del cabildo municipal.

Los integrantes de Resistencia Ciudadana afirmaron contar con 16 mil 255 firmas ciudadanas para solicitar al ayuntamiento que hagan cumplir la Ley de Plebiscito y Referendo, que es una consulta a los xalapeños que encuadra con el poder de votar y decidir. “Venimos a obligar a nuestros representantes que desquiten su sueldo, que hagan un plebiscito”.

En defensa de 25 árboles, una de las primeras acciones “fue la solicitud de amparos ante un Juez de Distrito Federal, y el siguiente paso es el plebiscito”, explicó. “El tema de la suspensión lo habíamos trabajado con los amparos, los ciudadanos que estamos en el plantón no estamos en contra de las obras –insistió– simplemente es un replanteamiento y es por eso que traemos la consulta del plebiscito para ejercer voz y voto ya que muchos ciudadanos no fueron consultados acerca de la viabilidad del proyecto”.

Refirió que desde el gobierno del estado intenta desprestigiar la lucha ciudadana de preservar los 25 árboles que aún sobreviven en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas, luego de que la constructora encargada del proyecto cortara 39 ejemplares en la noche del lunes 17 y madrugada del 18 de julio.

“Es una lucha loable, siempre hemos pedido justicia. Repito declaraciones: Se hace para resolver un tema a corto plazo y porque ya se van. El secretario de la SIOP (sic) dijo que salía muy caro, a veces la austeridad no es la solución”.

El presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil recibió a los manifestantes en la sala de cabildo para escucharlos y a su vez los inconformes entregaron al alcalde y a cada uno de los 13 regidores la petición del plebiscito.

El presidente municipal invitó a los opositores a “pacificarse y conciliarse”. El edil explicó que la vialidad en la avenida Lázaro Cárdenas se convirtió “en muchos problemas” por la afluencia de vehículos procedentes de los municipios vecinos de Emiliano Zapata, Banderilla, y de la zona oeste de la ciudad.

El alcalde de Xalapa dijo que se informará si es posible efectuar el plebiscito que solicitan los integrantes de Resistencia Ciudadana y valorar si aún causa efecto sobre el proyecto de obra en Lázaro Cárdenas porque ya hubo un litigio en el que participaron empresas constructoras.

Detalló que los gobiernos estatal y municipal plantean construir el paso vehicular para aminorar los embotellamientos en Lázaro Cárdenas que prácticamente por la cantidad de carros particulares y camiones del transporte público que por ahí circulan se convirtió en “un estacionamiento”.

Cualquier obra pública que realicen las administraciones gubernamentales traerá consecuencias al medio ambiente porque se tendrían que derribar árboles y citó como ejemplo “si quieres hacer un libramiento moderno con Metrobús de Banderilla a Coatepec, te pasas a traer camellones y uno que otro árbol y también sería lesivo”.

Ahued pedirá explicar retraso en colector División del Norte

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, solicitará información a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y a la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) para conocer el avance de la construcción del colector pluvial División del Norte en las colonias Rafael Lucio y Revolución.

Cabe recordar que la semana anterior vecinos de la colonia Rafael Lucio dieron a conocer que la tercera etapa del colector pluvial, con una inversión de más de 119 millones de pesos a cargo SIOP, inició en mayo del año pasado y ya debería haber terminado porque estaba planeada para 300 días, pero la falta de planeación ha retardado los trabajos.

Sobre este señalamiento, el alcalde explicó que este año el ayuntamiento local realiza 200 obras públicas y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) otras 150 más, de las cuales está pendiente de sus avances, pero el colector pluvial División del Norte al estar bajo la responsabilidad de la SIOP, carece de detalles.

“No tengo conocimiento, y si gusta lo voy a preguntar en qué condiciones comenzó la obra, cuál es el avance físico, financiero y técnico. No lo tengo y estaría mintiendo, tengo más de 200 obras en el ayuntamiento y 150 en CMAS; voy a investigar si es SIOP o CAEV”, afirmó.

Ahued Bardahuil especificó que su administración municipal está ajeno a los contratos de obra firmados por el gobierno del estado con la empresa constructora, “no es información que uno tenga de los convenios, contratos, ni del avance de obra, ni del inicio, calendario, porque estoy muy inmiscuido en los que tenemos nosotros”.

Debido a que los vecinos de la colonia Rafael Lucio relataron que la apertura de la calle División del Norte para la obra causó múltiples problemáticas, pero la más grave es el cierre del acceso principal a cinco calles que colindan con la colonia revolución y las vías del tren, aumentando la inseguridad y los robos en la zona.

El alcalde refirió que hace unos días atendió a unos vecinos con problemas de inseguridad y en respuesta elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal hacen rondines en la zona.

“La policía tiene acceso. Se atendieron en algunos días unos vecinos, pero cualquier cosa estaríamos dándole seguimiento con toda prontitud; hay alarmas vecinales que están instalando por parte de la Policía municipal y desde luego que estaremos atentos en la audiencia ciudadana que dimos el día de hoy, y nos vamos a acercar”.

Con respecto a la queja de los vecinos del rompimiento y separación de las paredes de las casas a consecuencia de la introducción de la maquinaria pesada a la calle División del Norte, el edil reconoció que al realizar una obra de tal magnitud ocurren estos desperfectos, para lo cual el gobierno del estado tiene contemplado su reparación el próximo año.

“Normalmente sucede con las banquetas, y quiero adelantar que hay un plano muy importante de más de 70 millones de inversión que autorizó el gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) para que todas esas calles se reurbanicen con pavimento, banquetas, alumbrado público de alta calidad, ya autorizaron proyectos para el 2024”.

El semestre que resta del 2023, el gobierno del estado se dedicará a la construcción de los colectores pluviales Hernández Castillo, División del Norte, y el Coatzacoalcos entre otros. Indicó que el gobierno el estado además de la construcción de los colectores, se encargará a instalar alumbrado público, pavimentación integral, guarnición y reposición de las banquetas.

“Ya está el proyecto lo vi, se va a restructurar las banquetas, alumbrado público para que quede una avenida nueva, es una inversión histórica que se hace derivado de la orografía e inundaciones, estamos agradecidos por las obras y los vecinos también”, afirmó el alcalde.

martes, mayo 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img