jueves, junio 30, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalOperan en Veracruz empresas factureras, simulan operaciones para deducir gastos

Operan en Veracruz empresas factureras, simulan operaciones para deducir gastos

Agencias

Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Veracruz, Ramón Ortega Díaz, destacó que la entidad se ubica en el top ten de las entidades federativas donde operan las factureras que simulan operaciones para deducir gastos. En entrevista, refirió que reformas fiscales aprobadas recientemente a nivel federal tienen como finalidad combatir a las empresas que facturan operaciones simuladas.

“El combate a las factureras continúa, Veracruz está dentro del top 10 lamentablemente, por eso se han adecuado las reformas vía CFDI, por estos cambios que vienen dando más información, incluso, las reformas fiscales fueron todavía para ampliar el combate a lo que es el tráfico de comprobantes fiscales, que los conocemos como facturas falsas”.

Comentó que se ha podido detectar la simulación de operaciones por parte de personas fallecidas, adultos mayores, jóvenes y personas que fueron víctimas del robo de identidad. 

Ramón Ortega Díaz aseguró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) combate ese tipo de prácticas en el sector público, lo cual manifestó que deriva en observaciones a las cuentas públicas. “La parte de comprobación de gastos es una de las prácticas que se está combatiendo, inclusive por la Auditoría Superior de la Federación, es uno de los principales actos de fiscalización, por la comprobación del gasto público, sobre todo el federalizado, se ha detectado mucho el uso de estas empresas, inclusive hacen cruces a nivel nacional, no local, y ahí se ha detectado el uso de esos comprobantes apócrifos”.

Por último, Ortega Díaz indicó que el uso de las factureras también se registra en el sector privado, principalmente en áreas relacionadas con los servicios y las obras.

SAT detecta a 80 empresas fachada en Veracruz 

Se publicó en una nota reciente que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó durante 2020 y el primer trimestre del 2021 a 80 contribuyentes con domicilios fiscales no localizados que se presume pueden ser empresas fantasma. 

Estas empresas con domicilio fiscal en Veracruz fueron señaladas en el supuesto del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, es decir, que han emitido facturas sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes. El SAT presume la inexistencia de las empresas, pues no fueron localizadas en sus domicilios. 

Se trata de 69 personas morales y 11 físicas con domicilio en el estado que se presume emitieron facturas, pero no se pudo comprobar domicilios ni existencia.  De acuerdo con una búsqueda en el portal QuiénEsQuién.Wiki, una plataforma de la sociedad civil que promueve la transparencia de las contrataciones de gobierno, estas empresas y personas físicas firmaron contrataciones por más de 14.2 millones de pesos. Se trata de dependencias como el Tecnológico del Sureste, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el propio SAT y su oficina administrativa de Veracruz, Caminos y Puentes Federales (Capufe) quienes hicieron estas contrataciones.

Aumenta 4 puntos tasa de informalidad laboral en el estado

Veracruz aumentó cuatro puntos en la tasa de informalidad laboral del 2020 al 2021, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La entidad se encuentra entre los 15 estados del país con semáforo rojo por el mayor número de empleos informales. En 2020 la tasa era del 61.4 por ciento y aumentó a 65.9 en 2021. Las mujeres fueron quienes más aumentaron este sector al pasar del 64 al 71 por ciento, mientras que en los hombres fue del 59 al 61 por ciento.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img