domingo, julio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalNegligencia de ayuntamiento de Emiliano Zapata en denuncias por maltrato de caballos:...

Negligencia de ayuntamiento de Emiliano Zapata en denuncias por maltrato de caballos: Margarita Corro

Anúnciate aquíGoogle search engine

La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Margarita Corro, afirmó que hubo negligencia por parte del departamento de Sanidad Animal del Ayuntamiento de Emiliano Zapata en el caso de los 16 caballos que eran explotados y sufrían maltrato en el Club Equestrian Mover.

Indicó que varios de estos animales padecen desnutrición y que su condición ya había sido denunciada a las autoridades municipales y no se dio seguimiento adecuado, por  lo que comentó que se trató de un actuar negligente.

“En este caso el primer respondiente sí es el municipio de Emiliano Zapata, porque ellos tienen su departamento de Sanidad Animal y había denuncias ya de hace tiempo, que no estaban en buenas condiciones los animales (…) yo creo que sí (hubo omisión) del departamento, no tanto del alcalde porque él sí mandó a su departamento. A veces no son las personas adecuadas para hacer un diagnóstico. Yo creo que debieron haber hecho una muy buena supervisión de cómo estaba funcionando el hípico”, indicó.

La diputada agregó que ya fue interpuesta la denuncia penal por estos hechos y que hubo una confusión, porque si bien la influencer Elena Larrea promovió la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca), correspondía hacerla a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).

“No era tanto que no quisieran recibir la denuncia sino que ésta tenía que ser interpuesta por la Procuraduría. Cualquiera puede presentar denuncia. Incluso si lees algún reportaje del periódico, pero ya para efectos legales como lo que se pretende tendría que presentarse por la Procuraduría”, dijo.

Sobre la querella, señaló que no hay un tiempo estimado para que a raíz de ella se pueda otorgar el resguardo permanente de los caballos a Elena Larrea.

“Hay una denuncia, entonces lógicamente va a llevar su tiempo y eso va a depender de lo que determine la Fiscalía”.

Indicó que en el caso del caballo Winner se le practicaron ultrasonido y radiografías para ver si todavía tenía parte del globo ocular y comenzó el tratamiento.

“Winner recibió un golpe –no se sabe cómo fue– y el ojo se empezó a inflar, se le expuso. No hubo rápida atención y eso aumentó la gravedad del problema al grado de que tuvieron que extirpar; pero no sabemos exactamente”.

Y ante el llamado de Elena Larrea en torno a la donación de alimento para estos ejemplares, dijo que llevaría su donativo este mismo sábado.

“Yo voy al ratito a llevar alimentos ya que estoy por aquí. Sí se necesita pues son 16 caballos desnutridos. También hay algo: ellos están acostumbrados a estar en pesebres, no a andar en el campo abierto. Entonces no tienen un comportamiento de comer pasto”, dijo.

Winner, en recuperación

Winner, uno de los 16 ejemplares rescatados del Club Equestrian Mover, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, ya recibió atención médica, señaló la encargada del santuario de caballos Cuacolandia, Elena Larrea.

La activista indicó que actualmente los equinos se encuentran en el rancho-hotel Agua Bendita, en el municipio de Xico, y están en espera de que la Fedayca otorgue el resguardo permanente de los 16 ejemplares rescatados.

En el caso de Winner, el caballo al que le fue extirpado un ojo en condiciones poco salubres, se dio a conocer que fue trasladado a la clínica de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana (UV). “Winner lo logró. Ya está fuera de peligro y en recuperación. Unas semanas  (de cuidados) y lo recibimos en Cuacolandia”, escribió a través de sus redes sociales.

Se dio a conocer que este ejemplar presenta desnutrición severa por lo que el tratamiento médico tuvo que hacerse con anestesia local. Sin embargo, continúan a la espera de que la Fedayca pueda entregarle el resguardo permanente a Elena Larrea a fin de que puedan ser trasladados al santuario que administra en el municipio de Atlixco, en Puebla.

Ante los gastos por la estadía de Elena y los animales en el rancho de Xico, la influencer solicitó el apoyo de la población para hacer donaciones o bien suscribirse a su cuenta de Only Fans con un descuento. Por su parte, Rafael Bravo, el presidente de la organización Regalemos un Paraizoo, urgió a la Fedayca a que entregue el resguardo permanente. “Esta no es una victoria hasta que los equinos no estén en Cuacolandia”, dijo.

Afirmó que la Fiscalía especializada ha sido negligente en cumplir con sus atribuciones y demandó acción legal contra quienes permitieron el maltrato a estos animales. Y recordó que el club hípico ya había sido clausurado por la Procuraduría Estatal de Proteción al Medio Ambiente (PMA) y aún así continuó operando e incluso vendió a uno de los caballos, aunque logró ser rescatado.

“Tanto para la PMA como para la Fedayca no tienen como prioridad ejercer la ley que se tiene, se ha entorpecido este proceso a pesar de que se requería ser más ágil”, indicó.

Hay que recordar que el martes pasado la PMA inspeccionó el Club Equestrian Mover, tras la denuncia de Elena Larrea, fundadora del santuario Cuacolandia. Esa noche los caballos fueron asegurados y entregados a la influencer, aunque por ahora no puede sacarlos del estado.

Previamente, Elena Larrea, que financia su labor a través de las ganancias que obtiene de Only Fans, señaló que el domingo pasado acudió a este espacio y encontró a equinos comiendo su excremento, con severa desnutrición e incluso señales de maltrato físico

Comentó que al acudir el lunes a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales a presentar la denuncia no se la recibieron argumentando que correspondía a la PMA, que narró que el 30 de agosto acudió personal de la Procuraduría del Medio Ambiente a imponer unos sellos de clausura, por contravenir la legislación ambiental, pero que no rescataron a los animales.

domingo, julio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img