martes, junio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalMinería y desarrollos inmobiliarios asolan lo que queda del bosque de niebla

Minería y desarrollos inmobiliarios asolan lo que queda del bosque de niebla

Anúnciate aquíGoogle search engine

Desarrollos inmobiliarios, minería y hasta un club hípico amenazan la biodiversidad en la zona de Briones, en los límites entre Xalapa, Coatepec y San Andrés Tlalnelhuayocan, donde se encuentran algunos de los últimos reductos del bosque de niebla en Veracruz. 

La organización ciudadana Reserva Briones AC advierte que las autoridades han sido omisas ante las irregularidades en los permisos para el cambio de uso de suelo y otros que se requieren para establecer este tipo de infraestructura. 

Vecinos afirman que a pesar de que desde hace 40 años hay asentamientos en la zona de Briones y los límites con San Andrés Tlalnelhuayocan, buscaron evitar que estos afectaran al ambiente, de manera que prefirieron alternativas ecológicas como el uso de biodigestores, sin alumbrado público para no afectar a las especies de animales que ahí habitan.

“Estamos dando prioridad a estas cosas y hemos vivido así durante 40 años y ahora llegan empresas a construir fraccionamientos. Otro tema es de dónde van a tomar agua, van pipas e hicieron un pozo, pero ilegal porque no tienen permiso de Conagua”, señalaron en entrevista. 

Sin embargo, actualmente los desarrollos inmobiliarios se han aprovechado de la belleza de la zona y de autoridades que les permiten construir y operar negocios sin contar con los permisos necesarios.

Un club hípico que avanza sobre el bosque

Un ejemplo de esto es Las Hayas Equestrian Club, ubicada en Limonaria número 7 en el camino antiguo a Rancho Viejo; el club hípico —a decir de vecinos de la zona— lleva operando cuatro años sin ningún permiso, incluso usando infraestructura que los propios vecinos han pagado. 

“Es una tomada de pelo porque no tiene los permisos de impacto ambiental y están operando desde hace cuatro años. Hicieron un pozo de manera ilegal y abrieron además un salón de fiestas, es un club house y están ofertando locales a manera de centro comercial y un fraccionamiento, y no hay permisos ni en San Andrés Tlalnehuayocan ni en Coatepec”, señaló un vecino. 

Agregaron que analizan interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción porque han ido inspectores y dicen que “no ven nada irregular” a pesar de que el daño es visible. 

“Nosotros lo vemos desde la ventana. Ha sido una historia de cuatro años y ha habido cosas graves como que hay un puente que se puede caer, un vecino donó parte de su terreno para poder pasar ahí y no cerca de la barranca, pero eso algún día se va a caer, lo pagamos los vecinos y se usa de manera indiscriminada”.

Narró que ahora han habilitado un salón de fiestas y cada que tienen evento en el club ecuestre van elementos de Tránsito del estado para apoyar, pero cuando los vecinos piden apoyo porque tapan los caminos, nunca aparecen. 

“Cuando tienen evento hasta los de Tránsito van a auxiliarlos y cuando pedimos que vengan para que eviten que se estacionen ahí no vienen. Están en un terreno donde no está permitido lo que hacen y pese a ello no hay respuesta”.

Los vecinos ya interpusieron un amparo contra este proyecto desarrollado por la empresa Arte y Tecnología y se encuentra junto de centro ecuestre que solía ser utilizado por la ex primera dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla (actualmente en Londres y en proceso de extradición, y que fue embargado durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes).

Una mina en el corazón del bosque

Otro proyecto que causó alerta entre los vecinos de la zona es la reactivación de una mina de material pétreo en la localidad conocida como Las Lajas. 

El predio está a unos metros del manantial Las Lajas y de otros aportes al río Suchiapa, quizá el único limpio en la zona centro del estado, señalan integrantes de asociaciones civiles.

Los vecinos denunciaron que la propuesta de mina tuvo una serie de autorizaciones muy laxas, superficiales e incluso infundadas en la década de los 90’s: “Afortunadamente hubo mucha presión y resistencia social, y el proyecto fue detenido y rechazado en aquellos años que todavía no había estrés hídrico. Hoy en día la situación ya es grave”.

“Como vecinos estamos obligados a informar sobre el riesgo de que Gobierno del Estado o Semarnat extiendan nueva autorización de cambio de uso del suelo a la ligera, con un Manifiesto de Impacto Ambiental falseado”.

Zaira Domínguez, vecina de la zona, advirtió que la intención de extraer material pétreo en el peñón del predio Las Lajas, en Coatepec, dejaría sin agua a 4 mil 500 personas y afectaría a manantiales y el río Suchiapa. 

Señaló que pese a que este viernes autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron a clausurar la obra, es necesario que esta sea de manera permanente. 

Demandaron además que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tome cartas en el asunto porque afectaron al río Suchiapa.

“Estamos pidiendo que se aplique la ley y que se le dé continuidad al proceso de Profepa y Sedema y que Conagua tome cartas en el asunto: ellos saben de esta situación, que envíen a un técnico para analizar el daño en el Sochiapa al haber removido vegetación y tierra que fueron lanzados al río”, dijo. 

“¿Qué pasaría si se queda sin agua por las actividades de esta mina que está tan cerca del manantial? El peñasco que quieren volver grava está en la congregación Chopantla en el predio Las Lajas y sospechamos que se quiere aprovechar estas obras por la segunda etapa del libramiento de Coatepec que requerirá grava, pero es un proyecto ilegal. El dueño tiene permisos otorgados en 1992 y son caducos”. 

Desarrollo inmobiliario avanza

Otro caso es el hotel Finca La Niebla, ubicado en San Andrés Tlalnelhuayocan, que ha sido señalado por afectar el archipiélago de islas del bosque de niebla, y que abarca 38 hectáreas. 

Los vecinos afirman que el hotel se vio obligado a sembrar 30 mil árboles luego de que fue multado por las autoridades debido al deterioro ambiental que causó su construcción. 

Es así que vecinos de los fraccionamientos La Pitaya, Plan de la Cruz, Briones, entre otros, se han unido para defender este reducto de bosque de niebla y planean hacer un “frente común” contra estas irregularidades que afirman han sido solapadas por las autoridades.

martes, junio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img