viernes, mayo 27, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalLanzará el CIIT a Ixhuatlán del Sureste como centro energético

Lanzará el CIIT a Ixhuatlán del Sureste como centro energético

Coatzacoalcos, Ver.- El municipio de Ixhuatlán del Sureste será un centro logístico energético dentro del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) donde se van a establecer centros de almacenamiento de gas. Las autoridades municipales a su vez buscan establecer un libramiento que sirva como zona de escape hacia las principales carreteras.

Abraham Alipi, director general de Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), dijo que dentro de los proyectos para almacenamiento de gas está la construcción de una nueva área en la comunidad Chalapa, de este municipio.

Expuso que tanto el gobierno como la iniciativa privada buscan aprovechar toda la cuenca salina, como ya lo hace Pemex en las grutas de Tuzandépetl.

El proyecto para esta nueva zona plantea establecer un área de almacenamiento que podrá acopiar entre 600 y 800 millones de metros cúbicos de gas.

El funcionario federal refirió que la construcción de esta área de almacenamiento se hará este año y entraría en operación en 2023, recibiendo todo el gas natural de los campos de Tabasco, las plataformas petroleras y lo que se importe por el puerto.

Recordó que este proyecto es prioritario pues habrá suficiente almacenamiento de materia prima para las empresas que ya están establecidas y las que se instalen en los parques industriales de los 10 polos de Bienestar del CIIT.

Actualmente, 70 por ciento del gas natural es importado de Estados Unidos y el resto se produce en la zona sur del país.

Por otra parte, el alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Fabián Cruz Hernández, dijo que se están reuniendo con todas las empresas de la zona para definir un plan de crecimiento de las áreas industriales.

Expuso que en este momento Pemex tiene un crecimiento muy importante en la zona de almacenamiento de Tuzandépetl guardando gas LP y también la empresa Cydsa construye un área similar en sus domos salinos donde extrae la salmuera para sus plantas de Coatzacoalcos.

Confió en que su municipio se convertirá en un centro logístico muy importante, ya que está muy cerca de la autopista federal Nuevo Teapa-Cosoleacaque y de instalaciones energéticas fundamentales para todo el Istmo.

Añadió que uno de los proyectos que buscarán impulsar es un libramiento vehicular que evite a las unidades pesadas pasar por las zonas pobladas y utilicen conexiones a las zonas industriales de Coatzacoalcos y Nanchital.

Adelantó que esperan usar parte de un derecho de vía que tiene la zona de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacia la autopista federal, ya que este libramiento también servirá como una ruta de evacuación para la población en caso de algún siniestro.

“Sin duda se va a poner a Ixhuatlán del sureste en el mapa como un polo de inversión y tenemos que prepararnos en infraestructura y darles las facilidades a las empresas”, detalló.

El edil también informó que en esta zona se establecerá una nueva instalación de la Guardia Nacional, la cual aumentará la seguridad.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img