jueves, mayo 2, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEstudiantes toman la facultad de Humanidades, piden destitución de alumno agresivo

Estudiantes toman la facultad de Humanidades, piden destitución de alumno agresivo

Anúnciate aquíGoogle search engine

Estudiantes de la facultad de Humanidades tomaron las instalaciones ubicadas en la colonia Francisco Ferrer Guardia, en protesta para exigir el cese de un estudiante a quien acusan de acoso, agresiones verbales en contra del alumnado e intentar herir con una navaja a un compañero.

Los estudiantes criticaron que ya hay una queja en la dirección de la Facultad de Humanidades, pero que está no ha sido tomada en cuenta, por lo que hartos por esta causa decidieron tomar el plantel educativo.

Sin embargo al consultar en la Rectoría de la Universidad Veracruzana, precisaron que no hay una queja formal en contra del estudiante, sin embargo admitieron que si hay otras querellas que están estancadas por la falta de pruebas o porque no han querido ratificar la denuncia.

Una de las estudiantes de la facultad de Humanidades, expuso que la toma se originó porque el lunes pasado exhibieron el tendedero de denuncias y acosadores, donde una se las personas señaladas, a quien identifican como “Daniel Rocha” a quien también conocen con el mote de “El Colombiano”, ingresó al plantel educativo con una navaja, quitó el tendedero y amenazó a otro estudiante.

Explicó que ante estos hechos, el estudiante amenazado acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz e interpuso la denuncia en contra de “El Colombiano”, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación UIPJ-1/DXI/F-7°/4622/2022 y número de oficio UIPJ/ XAL/7° 1476/2022.

“Estamos en peligro, también salieron otras denuncias contra profesores y alumnos que no les han hecho nada y a las personas que estamos denunciando se nos persigue aquí en Humanidades”.

Otro alumno expresó que “El Colombiano” tiene otros señalamientos, como el ingresar a la facultad en estado alcohólico, problemas con los profesores, “pero todo esto surge por una inacción de las autoridades que no son capaces de garantizar nuestra seguridad básica dentro de la instalaciones”.

En ese sentido pidió que el estudiante sea expulsado de la facultad, debido a que está en riesgo la integridad física del resto de la comunidad estudiantil, “el hecho que ingresará a las instalaciones con un arma punzo cortante, creemos que es meritorio de una sanción definitiva, pedimos la expulsión de este alumno de la Universidad Veracruzana”.

Los alumnos inconformes coincidieron en que no es posible que alguien pueda ingresar con una navaja a la escuela, “hay controles de ingreso, hay un aparato de seguridad, pero no nos está proporcionando ese derecho básico que es a la seguridad y se permita entrar con armas al área de Humanidades”.

También coincidieron en que los policías que resguardan la facultad, elementos del IPAX, también se decidan a perseguir a los estudiantes, puesto que los estudiantes foráneos llegan a vender dulces o comida para poder sostener sus estudios, comida y transporte, y son perseguidos por los policías, “pero cuando son estos casos, de denuncias de acoso, no hacen nada”.

Los estudiantes coincidieron en que no hay una queja formal en Rectoría, “apenas estamos redactando un pliego petitorio para hacérselo llegar a Rectoría (…) de las quejas y denuncias anteriores sí se hicieron llegar a la administración (de la facultad) pero de ahí no trascendió. Han de ser como unas dos las que se quedaron en la dirección”.

Durante la protesta y toma de instalaciones, los estudiantes colocaron hojas con los nombres de los presuntos acosadores, entre ellos alumnos y docentes, además de reproches en contra de la universidad.

Mediante acuerdo, estudiantes entregaron instalaciones

A través de un comunicado, la Universidad Veracruzana informó a la comunidad universitaria que después de los hechos de violencia que se registraron el pasado 10 de octubre del presente año, en la Facultad de Antropología, de la zona Xalapa, se llevó un diálogo entre estudiantes y autoridades universitarias que concluyó con la entrega de las instalaciones de la Unidad de Humanidades.

Este martes alrededor del medio día, estudiantes de las facultades que integran el área de Humanidades tomaron las instalaciones y fueron liberadas a las 19.30 horas, ya que las y los estudiantes acordaron continuar con un paro activo.

El paro activo para el 12 de octubre será de 8:00 a 20:00 horas y el jueves 13 de octubre será de 8:00 a 9:30 horas, tiempo en el que la comunidd estudiantil realizará actividades de carácter informativo así como artísticas, culturales, deportivas, también tendrán un trueque y mercadito exclusivas para la comunidad universitaria.

Con ello, las instalaciones se mantendrán abiertas y las actividades administrativas no se verán afectadas y para el acceso se deberá presentar identificación que lo acredite como integrante de la comunidad universitaria.

La Universidad Veracruzana rechaza la violencia como método para dirimir conflictos y refrendó su disposición al diálogo para atender las demandas e inquietudes de los estudiantes.

jueves, mayo 2, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img